Terapistas ocupacionales

Terapistas ocupacionales de Santa Fe reclaman hace dos meses ser vacunados contra el Covid

Son más de 250 terapistas ocupacionales que aún esperan una respuesta desde Salud, aguardando ser vacunados para no poner en riesgo a las personas con discapacidad que acompañan.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Desde el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe, primera circunscripción (Cotosfe), reclaman a la provincia ser incluidos en el calendario de vacunación contra el Covid. Sostienen que hace dos meses iniciaron el pedido a la cartera sanitaria provincial y aún no tienen respuestas sobre cuando serán convocados a inocularse.

Hasta el momento ya se inició la vacunación para profesionales de otros colegios con profesionales dentro del sistema sanitario que trabajan en distintos centros de salud. Es el caso de Kinesiólogos, Odontólogos, Trabajadores Sociales y Nutricionistas que se desempeñan en estos lugares, pero lo que respecta a terapistas ocupacionales aún no fueron vacunados.

UNO Santa Fe dialogó con el Lic. Franco Garrone, presidente de Cotosfe, quien manifestó: "Estamos siendo relegados y no estamos logrando que al menos en Santa Fe se empiece a inocular a colegas independientes. Hoy tenemos 250 colegiados inscriptos para vacunarse y no están vacunados".

"Nosotros hemos hecho solicitud a Salud de la provincia, al igual que el resto de los colegios profesionales en el ámbito de la Salud. En primera instancia no hubo respuestas, después dijeron que teníamos que enviar un listado de profesionales, después cancelaron ese listado y pidieron que los profesionales se inscriban en el sitio como cualquier persona, diciendo que íbamos a ser convocados en virtud de que somos profesionales de la Salud", continuó Garrone.

La respuesta que les dieron a los terapistas ocupacionales desde Salud de la provincia es que, por disposición de Nación, se debe inocular primero a kinesiólogos, para que en el caso de que haya un desborde en el sistema sanitario se pueda contar con estos profesionales en colaboración con los demás especialistas.

"No entendemos porque nutrición sí, trabajadores sociales sí, psicólogos sí y a los terapistas ocupacionales nos van dejando de lado, tanto en la primera como en la segunda circunscripción. Lamentablemente ni siquiera hay una certeza de cuando podría iniciarse y eso es lo que le pedimos a Salud. Al menos que nos aclaren que existe una disposición en este sentido, sino se convierte en ver quien presiona más o quien tiene más contactos para entrar en la vacunación", manifestó el referente de los terapistas ocupacionales.

Hace mas de dos meses que iniciaros los reclamos de los terapistas para ingresar al calendario de vacunación. En este sentido lo que ofrecieron a los profesionales desde Salud es vacunar a aquellos terapistas que trabajen en hospitales con la vacuna antigripal. Sobre esto, Garrone dijo a UNO: "Nosotros trabajamos con personas de riesgo y lamentablemente no hay una respuesta sobre cuando seremos vacunados y que sería algo que generaría tranquilidad para los profesionales".

"Lo que mas reclamamos es que se arme un plan de vacunación claro y equitativo, donde se pueda distribuir vacunas a todos los profesionales de la Salud y no solo a un grupo determinado. La persona con discapacidad que va al kinesiólogo que está vacunado pero también asiste al terapista ocupacional que no está vacunado sigue estando en riesgo", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario