transporte

Transporte: empresarios aseguran que los $10.500 millones de Nación cubren solo el 40% de la paritaria

"No se puede hacer frente a la paritaria porque no están los fondos", sostuvieron empresarios del sector. Los subsidios nacionales cubren solo un 40% de la paritaria exigida por UTA.

Jueves 05 de Mayo de 2022

Luego de la advertencia de Unión Tranviarios Automotor (UTA) por una medida de fuerza por tres días para el próximo martes, miércoles y jueves por falta de acuerdo salarial empresarios del sector afirmaron que "no se puede hacer frente a la paritaria porque no están los fondos".

Además, desde la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) insistieron en que los subsidios por $10.500 millones de pesos para el interior del país apenas alcanzan para un 40% de la paritaria exigida por los choferes en esta instancia.

Gustavo Ingaramo, presidente de Fatap aseguró al respecto: "Estamos terminando el acta con UTA donde no hubo una propuesta de acuerdo salarial, lo que se va a pasar para el día lunes. Las medidas anunciadas por UTA son para el martes, miércoles y jueves. El lunes habrá una audiencia presencial con el Ministerio de Transporte, con el Cofetra y con el Ministerio de Trabajo".

En diálogo con la emisora LT10 el empresario de transporte subrayó que "los 10.500 millones que Nación enviará de subsidio no alcanzan, solo alcanzan para un 40% de la paritaria solicitada por UTA a nivel nacional. Venimos hace dos meses solicitando mayores fondos para hacer frente a la paritaria y que las provincias aporten un 100% de lo que aporta Nación".

Consultado por el resultado actual de las negociaciones paritarias con choferes, Ingaramo sostuvo que "no ha sido escuchado el reclamo de Fatap y no podemos hacer frente a la paritaria con el agravante de la suba de costas y la inflación que hacen que no se puedan sostener más los servicios. El combustible que estaba $80 lo estamos pagando $140, repuestos".

"El gobierno dice que subsidiará por 46 mil millones para 12.000 colectivos del interior del país, está perfecto pero son los que anunciaron el año pasado sin paritaria que la última fue del 50%. En el AMBA los subsidios son de $230 mil millones para 18 mil colectivos”, manifestó.

En relación a un posible destrabe de las negociaciones, Ingaramo destacó que se necesita "un aporte mayor del Estado nacional de unos 300 millones más por mes que están dentro del presupuesto de los 46 mil millones, sumado a una cláusula que diga que las provincias se comprometen a aportar lo mismo que Nación. No podemos hacer frente a la paritaria porque no alcanzan los fondos".

El empresario del sector afirmó que el único recurso para responder momentáneamente al problema es "no firmando la paritaria, no tenemos otro mecanismo porque los gobiernos provinciales y municipales están esperando una respuesta de Nación y Nación dijo hasta acá tenemos, es complejo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario