Secciones
Transporte urbano

Transporte: reunión clave entre provincia y Nación por subsidios y congelamiento tarifario

Será este martes al mediodía en el Ministerio de Transporte. Cuáles son los puntos más relevantes del encuentro que pretende definir la política para el sector al menos durante 120 días

Lunes 13 de Enero de 2020

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello participará este martes del encuentro previsto en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación convocado por el titular de dicha cartera, Mario Meoni.

A la reunión están invitados los representantes de todos los distritos del país. Como lo anticipó UNO Santa Fe la semana pasada, el temario es abierto aunque todo estará focalizado en los nuevos acuerdos entre Nación y las provincias del interior con el fin de equilibrar subsidios y congelamiento de las tarifas de colectivos.

Quienes miran de reojo esas negociaciones son la Municipalidad de Santa Fe y los empresarios que brindan el servicio urbano. Es que el convenio firmado por el gobierno provincial con Nación (por el servicio interurbano) bajará luego a las ciudades para atender las urgencias.

Como lo confirmó este medio, habrá un requisito indispensable para recibir los nuevos fondos de Nación. Ese será que cada jurisdicción cumpla con el congelamiento de los boletos de colectivo por 120 días para poder recibir los subsidios.

"Vamos a tener los convenios y los números de cada jurisdicción, vamos a explicar la medida y la idea hacia adelante. Luego de estos tres primeros meses donde estamos reconduciendo el presupuesto 2019", adelantó el secretario de Transporte de Nación, Gabriel Bermúdez.

En ese lapso, siempre y cuando se firmen los convenios bilaterales entre Nación y cada provincia en particular, el gobierno nacional destinará cinco mil millones de pesos hacia el interior del país, misma suma que la del año pasado.

Según Miatello, los recursos serían superiores a los del año pasado, ya que se agregarían recursos vinculados a acuerdos paritarios de los choferes nucledos en UTA y una suma fija por litros de combustible.

La semana pasada, en esta capital, mientras los choferes llevaban adelante un paro de casi 24 horas como consecuencia del atraso salarial, los representantes de las compañías advertían el faltante de subsidios para seguir funcionando y afrontar los compromisos.

La ciudad de Santa Fe espera recibir como mínimo una suma similar a la del año pasado, cuando llegaron cerca de 575 millones de pesos en subsidios; de los cuales 330 correspondían a Nación; alrededor de 215 correspondían al gobierno provincial y otro monto aportado por el gobierno local, orientado a atender distintos tipos de boletos.

Los empresarios, inquietos, esperan definiciones que puedan poner en claro la posibilidad o no de congelar el actual boleto en Santa Fe. Cabe recordar que el último aumento se hizo efectivo en septiembre del año pasado y llevó el boleto a $28,90. El órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que ser del 48,5 por ciento pero la tarifa se movió un 30 por ciento.

El atraso tarifario fue reconocido por Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe. Impacientes, los empresarios del transporte de esta capital esperan definiciones del encuentro de este martes en Buenos Aires. La semana pasada, advirtieron a este medio que la ecuación será sencilla y va a estar dada por los incrementos en los subsidios.

El secretario de Transporte de Nación, adelantó que con los números y los análisis de cada jurisdicción se analizará la situación y luego se verá si cada jurisdicción adhiere o no a la convocatoria nacional.

"El ministro Meoni ha puesto el eje en dos cuestiones fundamentales: la equidad y el federalismo. Todo, en este nuevo esquema donde en el mientras tanto avanzamos en un estudio integral que contemple todo el 2020, impulsamos el congelamiento tarifario y generamos las condiciones para que todas las jurisdicciones del país adhieran. Venimos de un esquema del gobierno anterior que abandonó la participación del interior en su financiamiento", subrayó Meoni en declaraciones a La Capital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario