Santa Fe

Tras la reunión en Trabajo, la empresa Coto mantiene las suspensiones a los empleados

Esto se desprende de la reunión mantenida entre el área legal de la empresa y representantes del ministerio de Trabajo de la provincia. Se aguarda que el Ministro Genesini tome una decisión al respecto. Mientras tanto, los manifestantes del Cuec mantendrán los cortes en Balcarce y Rivadavia.

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Luego de la reunión entre autoridades del ministerio de Trabajo de la Provincia, representante de los empleados, dirigentes del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) y representantes legales de la firma Coto por la suspensiones a más de 48 empleados de la ciudad de Santa Fe, la empresa manifestó que seguirá con la medida y no hubo acuerdo.

"La autoridad administrativa de trabajo requirió en tres oportunidades a la firma empleadora, de lo cual ha quedado constancia en acta, que dejara sin efecto las suspensiones comunicadas al personal y la empresa ratificó la medida" explicó el Doctor José María Gatto, Director General Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.

"Ellos aducen falta o disminución de trabajo en virtud de una ley que hoy no está sancionada", indicó respecto de los argumento que la empresa sostuvo ante las autoridades provinciales.

Respecto de los pasos a seguir indicó que ahora "las actuaciones se elevan al señor Ministro de Trabajo, quien en forma conjunta con los directores provinciales, analizará las decisiones a seguir". En este sentido aclaró que la conciliación obligatoria es "una de las alternativas a adoptar o a evaluar".

Se espera una respuesta por parte del ministro de la cartera de trabajo, Julio Genesini, luego del encuentro que se realizará en Rosario este mediodía donde estará reunido con los representantes de Coto de esa ciudad.

José María Gatto, consultado al respecto de la posibilidad de sanciones a la empresa dijo que "eso será evaluado por la dirección provincial de jurídica, quien analizará cada uno de los argumentos y elaborará el dictamen pertinente que habilita un sumario administrativo".

Por su parte el Cuec ratificó que continúa la medida de fuerza y se mantienen los cortes en Rivadavia y Balcarce. 

"Nos vamos lamentablemente con un trago amargo. Han ratificado las suspensiones de los trabajadores y esto es una coacción que está haciendo la empresa. Vamos a seguir manifestándonos", dijo Eduardo Coria, Secretario General del Cuec tras la reunión.

Además manifestó: "Vamos a esperar la conciliación obligatoria que estimamos que debería ser así; pero que depende del ministerio de Trabajo. Lo que sí quiero decir es que es antidemocrático totalmente".

En este sentido, el delegado de Prensa del Centro Unión Empleados de Comercio Carlos Ziensky afirmó que "se está coaccionando a los legisladores a partir de este tipo de medidas" para que "no se trate la ley de descanso dominical".

"Estimamos que ellos (Coto) van a seguir intentando pasar por sobre los poderes políticos que son democráticos y estas suspensiones se pueden trasladar en despidos. Por eso nosotros orgánicamente lo que estamos haciendo, como organización gremial, es apelar a los estamentos que nos dicta la constitución nacional", concluyó Ziensky.

¿Te gustó la nota?