lluvias y tormentas

Un informe especial del SMN anticipa diez días de abundantes lluvias en la región

El organismo anticipa muchos días de inestabilidad para Santa Fe, con lluvias que superen los 100 milímetros y sin descartar probabilidades de granizo y fuertes vientos.

Miércoles 20 de Abril de 2022

En un informe especial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta que abarca desde la patagonia hasta la zona del litoral en el país. A raíz del mismo evento podrían desencadenarse fuertes episodios de nevadas en el sur e intensas lluvias en el litoral que abarca a Santa Fe para los próximos diez días, ante un escenario de baja presión.

En su escrito, el SMN anticipa que en Santa Fe y todo el litoral "tendrán lugar varios eventos de lluvias y tormentas que podrían ser intensas. Es posible que a lo largo de estos 10 días, algunos sectores del centro del país y del Litoral puedan ser afectados por lluvias que superen los 100 mm. Además, al ser tormentas con categoría de fuertes, pueden registrarse otros fenómenos como granizo o ráfagas".

Embed

El primero de estos eventos llegaría entre el próximo miércoles y jueves a la región Pampeana. La provincia de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya se encuentran con alerta por tormentas de nivel amarillo.

Nevadas en el sur

A partir del jueves 21 de abril las condiciones meteorológicas de varias provincias serán muy diferentes de las que estuvieron predominando durante esta última semana, partiendo de lo que dice el comunicado del SMN.

"Por más de 10 días tendremos una sucesión de sistemas de baja presión que avanzarán desde oeste hacia este por Patagonia y sur de Cuyo. A su paso, cada uno de ellos estará generando una intensificación del viento y abundantes lluvias y nevadas, principalmente en el oeste de esta región".

La cordillera de Chubut, de Rio Negro, de Neuquén y de Mendoza serán las más afectadas por estas condiciones. Desde las próximas horas ya comenzará a registrarse de manera recurrente la caída de nieve que se irá acumulando, y para el final del periodo de pronóstico, podría alcanzar hasta los 2 metros de altura en las zonas más elevadas de la montaña. En cuanto a los vientos, desde la tarde del jueves se espera una importante intensificación en la provincia de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el sudoeste de Mendoza, donde, además, se prevee un evento zonda en esta última provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario