Santa Fe

Vacunación: 1.600 dosis de Sputnik V en la Esquina Encendida

El operativo de vacunación comenzó a las 8 y seguirá hasta las 14. Continúa la colocación de dosis a adultos mayores. Mañana le toca a docentes

Jueves 25 de Marzo de 2021

Luego de la postergación, el Ministerio de Salud de la provincia retomó este jueves la vacunación a adultos mayores en la ciudad de Santa Fe. Cabe recordar que en un principio se había anunciado que el operativo se retomaba el miércoles, de 8 a 14, en la Esquina Encendida. Pero luego se decidió retrasar 24 horas el inicio del operativo y comenzó este jueves temprano con turnos programados.

El Secretario de Salud, Jorge Prieto, dijo esta mañana a UNO en el operativo: "Reanudamos con adultos mayores en virtud de la llegada de las dosis que han venido de Sputnik. Se va a continuar con esta población objetivo. Hoy estamos continuando lo que es mayores de 80, seguiremos con mayores de 70 y luego mayores de 60. Son las poblaciones objetivo, que para tener en cuenta el 85 por ciento de contagiados a nivel provincial corresponden a mayores de 60, lo que hace a la tasa de mortalidad del 83 por ciento. Creo que es una población que tenemos que alcanzar a vacunar lo antes posible y esto depende fundamentalmente de la llegada de las dosis de vacuna al país".

"Es admirable que la gente pese al clima venga a adherir y esto lo teníamos previsto. Yo ingresé aquí alrededor de las 8 de la mañana y ya había turnos de las 10 de la mañana esperando. Seguramente por las condiciones climáticas, seguramente porque temen perder el turno. Además (ustedes están viendo) una vez que ingresaron las dosis de la vacuna el operativo se desenvuelve como siempre; al cabo de media hora logramos descongestionar todo y la gente está muy contenta y muy feliz. Creo que realmente ver la emoción que continua en la población realmente nos satisface a todos", expresó.

El martes llegaron 25.800 primeras dosis de vacunas Sputnik V para continuar con el operativo de vacunación, componentes que requieren de un trabajo de logística de frío muy importante, ya que se guardan a –20 °C. "El objetivo y estrategia planteada a nivel federal es tratar de alcanzar a todos con la primera dosis teniendo en cuenta que Sputnik V tiene un rango de 21 días como mínimo y 3 meses como máximo. Como está comprobado, el alcance de lo que hace una primera inmunidad con la inoculación de la primera dosis creo que es importante alcanzar el mayor porcentaje de la población vacunada con la primera dosis de la vacuna que esté disponible en este momento", agregó Prieto.

Autoridades del gobierno confirmaron que durante los operativos se colocarán entre 1.800 y 2.000 dosis por día, hasta el sábado. "Hoy tenemos 1600 turnos. Hemos llegado a un récord de 2.100 turnos en una de las jornadas pero en virtud de la alerta naranja que estaba prevista hemos otorgado estos 1.600 turnos. Y terminamos a las 16 horas", sostuvo Prieto.

Y dijo: "El día de mañana vamos a continuar con los docentes porque ha aparecido 1.300 inscriptos que tiene que ver con tratar de alcanzar esta población que ya ha comenzado a trabajar y la disposición así lo permite".

Sobre extender la vacunación más allá de este sábado, explicó: "De acuerdo a la disponibilidad, porque nosotros ingresamos en este momento unas 25.300 dosis que son las que ingresaron la semana pasada, ahora están ingresando 23.400 dosis que creemos que van a llegar en el día de mañana, y en virtud de los turnos que tengamos vamos a continuar los días que sean necesarios porque el objetivo es alcanzar el mayor numero de personas en el menor tiempo posible".

Registro

Cabe recordar que en el portal del Gobierno provincial www.santa.gob.ar hay un registro especialmente destinado para inscribirse y para manifestar voluntad de ser vacunados contra el coronavirus.

Al mismo se puede acceder en la siguiente dirección: https://www.santafe.gob.ar/. Allí se valida la identidad de los interesados y estos expresan la voluntad de recibir la inmunización. Luego, el sistema les asigna un turno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario