Santa Fe

Vacunación en Cultura: "Cometieron un acto de irresponsabilidad social grave"

El ministro de Cultura Jorge Llonch, aseguró que ni él ni nadie con cargos políticos se inoculó en Rosario. Afirmó que hay personal del área que figura en Educación y eso generó los turnos

Viernes 02 de Abril de 2021

El titular de la cartera de Cultura provincial aclaró este jueves, a partir de un artículo periodístico, que el personal de ese organismo que fue incorporado a un listado de vacunación y fue a inocularse responde al criterio de vacunación de educadores.

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró que ni él ni los miembros de su Gabinete han sido vacunados, y que la inclusión de personal de planta permanente o empleados del Ministerio en los listados de vacunación puede explicarse, en muchos casos, por la pertenencia de agentes públicos a la antigua estructura de Educación y Cultura.

Del mismo modo, el ministro de Cultura puntualizó que “hay empleados del Ministerio que son docentes de Educación Artística, lo cual explicaría su inclusión en el listado de vacunación que confecciona el Ministerio de Educación, pero a quienes no le correspondía por su carácter de docente o tener asignadas horas cátedra por su labor docente, cometieron un acto de irresponsabilidad social grave, sacándole la vacuna a quienes sí se les debería haber aplicado”.

Para concluir, el funcionario detalló: “Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios, y no hacerlo”. Además, agregó: “El Ministerio nunca pasó una lista, y el personal del Gabinete no fue vacunado. Quien se vacunó y no le correspondía fue socialmente irresponsable, sabiendo que no estaba bien lo que hacía”.

¿Qué ocurrió?

La aclaración surgió luego de que Rosario3 publicara que el Ministerio de Salud provincial vacunó a personal de Cultura en Rosario, pese a que esas personas no integran grupos de riesgo ni son mayores de 60 años.

Los permisos fueron entregados y se efectivizaron la semana pasada en el centro de vacunación de la Ex Rural, con dosis de Sinopharm, la empresa estatal china.

La inmunización alcanzó a personal que no es mayor de 70 años (ni de 60), ni tampoco corresponde a los grupos esenciales de salud o docente, ni siquiera policías (que aún aguardan su momento). Corresponden a diversas áreas y edades: museos provinciales, las oficinas de la sala Lavardén y miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial local.

Algunos de los trabajadores que reportaron esta situación comentaron que quisieron renunciar a ser vacunados, pero que desde el centro de vacunación les dijeron que ya estaban en la nómina y que lo mejor era que se inocularan.

Uno de los trabajadores comentó que incluso que intentó ceder el turno a un familiar pero desde la ex Rural le dijeron que eso era imposible y que si no se vacunaba no solo perdería el turno sino que no podía recuperarlo más adelante. Según trascendió serían decenas de casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario