Vacunación en Santa Fe

Vacunación: expertos proponen inocular los fines de semana

Expertos piden seguir la vacunación los fines de semana y feriados, además de extender horarios siempre que haya dosis disponibles

Lunes 31 de Mayo de 2021

En la continuidad del operativo de vacunación en Santa Fe, especialistas que componen el comité de expertos de la provincia, en el marco de emergencia sanitaria, pidieron acelerar el ritmo de inoculación siempre que se cuente con las dosis para poder hacerlo. Propusieron sumar días para seguir vacunando aún durante fines de semana, feriados y en horario nocturno.

Este pedido para mejorar el operativo vacunatorio contra el Covid en la provincia viene en consonancia con lo planteado por los especialistas a nivel nacional. En este sentido, el médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López enfatizó durante este viernes que "hay que apurar la vacunación", destacando que "es un gran problema que los vacunatorios cierren los fines de semana".

LEER MÁS: Llegaron más de 2,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de producción conjunta con México

En el escenario santafesino, la infectóloga y epidemióloga Carolina Subirá dialogó con UNO Santa Fe acerca de las posibles mejoras propuestas para el plan de vacunación en la provincia. En esta línea, la especialista manifestó: "No podemos realmente lograr llegar a todas las personas si ponemos horarios muy restrictivos para vacunar. Si realmente queremos llegar a la mayor cantidad de población vacunada en la menor cantidad de tiempo posible tenemos que poner horarios más amplios, con turnos para evitar aglomeraciones".

"Yo he visto que en los países que han triunfado en la aplicación de un esquema de vacunación amplio para inocular a la mayor cantidad de personas se vacuna las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya sea durante la mañana, tarde o noche. Esto no distingue de días de semana, fines de semana o feriados", continuó Subirá.

Cabinas de vacunación en lugares estratégicos

Mas allá de los vacunatorios municipales, con el condicionamiento del horario de trabajo en el que se desempeña el sector público, la epidemióloga planteó que "se podría apostar una especie de cabinas de vacunación en lugares estratégicos, con horarios ampliados".

Los lugares estratégicos mencionados por la infectóloga son utilizados por otros países para la instalación de pequeños centros de vacunación en gran número. Salvando las distancias, el caso ejemplificador es el de Estados Unidos, puntualmente en la ciudad de Nueva York, donde las vacunas Pfizer o Johnson & Johnson son administradas en lugares como plazas o parques. Por supuesto, de esto depende en gran medida la disponibilidad de dosis.

Con respecto a esto, Subirá sostuvo que "tal vez en estos lugares se atienda a un menor volumen de gente, pero no deben ser cerrados ni se debe restringir la continuidad de la vacunación, ya sea en feriados, fines de semana u horario nocturno, justamente para maximizar la cantidad de personas que se pueda inocular siempre y cuando se cuente con un volumen de vacunas que permita hacerlo".

LEER MÁS: Cómo son los tests para saber si se tuvo Covid y si la vacuna produjo anticuerpos

Operativo de vacunación en la ciudad

En el caso puntual de la ciudad de Santa Fe, UNO dialogó con la epidemióloga Alejandra Gaydou, quien también forma parte del comité de expertos provincial. En relación a la ampliación de días de vacunación en caso que sea posible, Gaydou manifestó: "Si hay disponibilidad de vacunas y es posible realizarlo, pienso que se podría implementar".

"Hay que buscar vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. Si se le asigna el turno la gente va a concurrir sin importar el día ni la hora. Me extrañó que no hayan estado vacunando durante estos cuatro días de fin de semana y feriados", continuó la epidemióloga santafesina.

Para concluir, Gaydou destacó el trabajo que se está realizando en los centros de vacunación de la ciudad: "En el Cemafé se está trabajando muy bien, lo mismo que en la Esquina Encendida. Creo que el plan de vacunación en la ciudad funciona bien, el problema surge cuando no hay vacunas disponibles".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario