irregularidades

Vacunación: piden que se implemente un sistema de control público

Desde Somos Vida Santa Fe solicitan al Poder Ejecutivo la implementación de un sistema de alerta para las irregularidades en el proceso de vacunación

Viernes 12 de Marzo de 2021

La diputada provincial Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) explicó a UNO Santa Fe en qué consiste la iniciativa propuesta esta semana en la Legislatura Provincial que busca “transparentar más este proceso de vacunación, luego de que trascendieron irregularidades en el sistema de turnos y el proceso de aplicación de vacunas.

Según la diputada la medida sugiere al Poder Ejecutivo que “implemente algún sistema de alerta para que todas las personas que detecten irregularidades o desprolijidades puedan ser denunciados”. “Nosotros lo que proponemos es que sea a través de lo más accesible que tenemos: un 0800 o una aplicación móvil”, detalló.

Y amplió: “Obviamente esa denuncia tiene que ser registrada con el DNI de la persona que la realiza y que haya un personal especializado que pueda hacer el seguimiento y que pueda dar una respuesta a esto que se está anunciando”.

betina Florito.jpg
Betina Florito, diputada provincial de Somos Vida Santa Fe, presentó un proyecto que busca transparentar el proceso de vacunación.

Betina Florito, diputada provincial de Somos Vida Santa Fe, presentó un proyecto que busca transparentar el proceso de vacunación.

Florito aseguró que desde el bloque mantienen la credibilidad en el proceso de vacunación pero que se han registrado algunas “desprolijidades” que llaman la atención. Se refirió a los hechos ocurridos en el centro de vacunación de la Esquina Encendida, en el que un grupo de docentes se acercó para aplicarse la dosis sin turno, luego de una falsa convocatoria.

Estas personas, según relató Florito, estaban inscriptas en el registro pero aún no habían recibido la fecha de aplicación de la vacuna. Sin embargo, se acercaron al establecimiento luego de recibir mails que invitaban a vacunarse por orden de llegada. “Cuando la mayoría de los docentes llegó se armó un tumulto de gente y salieron desde el centro a decir que no había dosis suficientes y que en realidad la convocatoria era falsa”, explicó la diputada.

“Es un poco extraño todo esto y después se sumó que hubo docentes que dijeron «yo llegue antes (del tumulto) y a mi sí me vacunaron y no tenía turno»”, expresó.

“La gente del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud dijeron que esos mails no eran oficiales. A raíz de esto nosotros esta semana preparamos un pedido de informe para que justamente nos detallen qué pasó”, precisó la funcionaria.

“No sé si hay una irregularidad porque están vacunando docentes en este momento y necesitamos que los docentes estén vacunados porque ya están volviendo a las aulas. Pero está bueno que esta desprolijidad sea explicada de alguna manera por el gobierno provincial”.

También mencionó problemas logísticos en los turnos. “En Santo Tomé hubo docentes que se fueron a vacunar al Samco el lunes, les dijeron «no, mañana tienen que venir», cuando fueron al día siguiente les dijeron que era ayer que tenían que ir. Esas cuestiones enojan más a la gente y es lo que tenemos que evitar”, opinó Florito.

“Queremos que justamente a través de estas herramientas que pueda brindar el Estado la gente se sienta más tranquila, que vuelva a creer en el proceso, que vuelva a creer en esta vacunación y lo que está armando el gobierno”, concluyó.

Sobre la herramienta a utilizar para ejercer este control dijo: “Siempre vamos a apuntar, no al que fue vacunado o al que le ofrecieron la vacuna, sino a qué está pasando en ese centro de vacunación que no están respetando ciertas cuestiones del proceso vacunatorio”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario