Santa Fe

Vecinos de un country denuncian que pagan de luz casi cuatro veces más que el resto

Se trata del barrio El Pinar. Señalan que la EPE define al complejo como un "gran consumidor" y que no hay subdivisiones en la medición por vivienda. Realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo.

Jueves 21 de Julio de 2022

Vecinos del country El Pinar de la ciudad denuncian que pagan por la energía casi cuatro veces más que cualquier usuario residencial que vive en Santo Tomé y Santa Fe. Definieron a la situación como "insostenible" y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

En el complejo, que se levanta a vera de la autopista Santa Fe - Rosario, hay unas 300 viviendas. Quienes viven en el lugar se sienten "perjudicados" por lo que definen "una situación irregular" que hasta el momento "no encuentra" respuestas.

A través de una nota, explicaron "que la Empresa Provincial de la Energía toma al complejo como un “gran consumidor y no existen subdivisiones de un medidor por cada vivienda".

LEER MÁS: La Defensoría del Pueblo brindará asesoramiento presencial sobre segmentación de tarifas

De esta forma, al barrio El Pinar llega una sola factura por consumo de energía; luego, es la administración quien traslada el costo del servicio a los usuarios residenciales. Cabe recordar que la la EPE prohíbe la reventa de energía, por lo cual -entienden los vecinos- la administración se encontraría en "una situación irregular que busca resolver".

Con relación a los costos, subrayan "son sustancialmente mayores a los que se pagan en las ciudades de Santo Tomé o Santa Fe". A través del comunicado, grafican: "el precio del KW/hora que pagan los vecinos de El Pinar osciló en junio de 2022 en los 37 pesos. En cambio, el precio del KW/Hora en Santo Tomé durante el mismo mes fue aproximadamente de 7 pesos y en Santa Fe osciló en los 11,50 pesos.

En términos porcentuales, los vecinos denuncian que pagan de energía un 428 por ciento más que Santo Tomé y un 221 por ciento más de lo que se paga en la ciudad capital.

Embed

Apuntaron que desde hace tiempo se vienen haciendo gestiones frente a la EPE para poder pasar a la categoría de consumidores residenciales en vez de ser considerados por la EPE como un gran consumidor, sin resultados". En esa línea, apuntan: "La EPE los considera como si fueran una gran empresa y en realidad son consumidores residenciales".

Por otro lado, informaron "que los vecinos, cansados y angustiados por facturas de varios miles de pesos," realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo.

Piden que dicho organismo "interpele a los órganos involucrados (tanto la EPE, como la Administración de El Pinar); no solo por los elevados valores que deben pagar los vecinos –que triplican los costos de la energía eléctrica de Santo Tomé o Santa Fe-, sino porque en épocas de alta demanda el servicio se interrumpe constantemente".

LEER MÁS: Tarifas: con completar el formulario se mantiene el subsidio

En la nota, a la accedió UNO Santa Fe, los vecinos añaden que la "desproporción en los costos de la energía eléctrica que deben abonarlos vecinos del barrio El Pinar, torna insostenible la situación".

En esa línea, solicitan "una pronta respuesta al problema, cuya solución pasa por pasar de gran consumidor (categoría prevista para empresas) a consumidor domiciliario que es lo que corresponde a cada vecino del barrio y de esta manera regularizar una situación irregular y discriminatoria".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario