Pandemia

Veterinarios santafesinos piden ser incluidos en el grupo prioritario para vacunación

En una carta a la ministra de Salud provincial, desde el Colegio de Veterinarios le recordaron que desde el comienzo de la pandemia son considerados esenciales

Martes 30 de Marzo de 2021

Los médicos veterinarios de Santa Fe solicitaron al Gobierno de la provincia ser incluidos como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus, ya que se consideran integrantes del equipo sanitario "que desempeña roles fundamentales e irremplazables".

A través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Sonia Martorano, los médicos veterinarios recordaron que en el decreto de necesidad y urgencia 297/20, que dio inicio al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) en marzo del año pasado, fueron "considerados trabajadores esenciales".

El texto, que lleva la firma del secretario del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, Jorge Lazzaroni, señala además que esos profesionales se desempeñan "en los distintos eslabones de la cadena de alimentos de origen animal, la clínica de animales de compañía, en la industria farmacéutica veterinaria, en institutos y servicios nacionales".

Por esa razón, consideran que deben "estar vacunados minimizando el riesgo de contraer Covid-19, por el consecuente deterioro en la producción y productividad que podría desencadenarse en cada área".

La carta completa

Sra. Ministra de Salud

Provincia de Santa Fe

Dra. Sonia Martorano

De nuestra mayor consideración:

Desde el comienzo de la pandemia y en función al DNU Nº 297/20 de Presidencia de la Nación, los Médicos Veterinarios fuimos considerados trabajadores esenciales, entendiéndose que, bajo el concepto de una salud, integramos el grupo de la sanidad que desempeña roles fundamentales e irremplazables, vigilantes permanentes de la salud pública.

Consideramos que quienes nos desempeñamos en los distintos eslabones de la cadena de alimentos de origen animal, la clínica de animales de compañía, en la industria farmacéutica veterinaria en las estructuras de distribución y en los puntos de venta, en institutos y servicios nacionales, requieren estar vacunados minimizando el riesgo de contraer Covid-19 por el consecuente deterioro en la producción y productividad que podría desencadenarse en cada área citada y que muy posiblemente redundaría en falta de elementos para controlar y prevenir otras zoonosis.

Solicitamos por ende a través de la presente incluir en el grupo prioritario para recibir vacuna contra Covid-19 a los profesionales veterinarios.

En caso necesario podríamos proporcionar el listado de profesionales matriculados en la institución.

Sin más y en nombre de la Mesa Directiva, aprovecho la oportunidad para saludarle muy atentamente.

M.V. Jorge Lazzaroni

Secretario

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario