Santa Fe

Vigilia en Santa Fe en vísperas de la votación por la legalización del aborto

Una gran cantidad de personas se encuentran congregadas en la plaza San Martín de la ciudad, a la espera de la votación por la legalización del aborto en el Senado.

Martes 29 de Diciembre de 2020

En la capital santafesina ya hay concentraciones en lugares públicos, reuniéndose para hacer la vigilia en vísperas de la votación de la legalización del aborto (IVE) en el Senado de la Nación, que se prevé que será esta madrugada. La concentración principal es en plaza San Martín, donde ya hay un gran número de personas congregadas.

Actualmente en el Senado se está debatiendo la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (IVE) en una histórica sesión especial, de parte de 59 legisladores, con posiciones divididas a favor y en contra de la iniciativa, y que tendrá su desenlace en la madrugada de mañana cuando llegue el momento de la votación.

Luego de las casi 13 horas que -se prevé- demandará la discusión sobre la IVE, llegará al recinto otro proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que propone el Plan de los Mil Días sobre Cuidado Integral de la salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

aborto vigiliaa.jpg

La sesión especial se extenderá hasta la madrugada de mañana, por lo que la vigilia en plaza San Martín y en distintos puntos del país será extensa. El debate fue habilitado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota.

En las últimas actualizaciones en el Senado, los disertantes ya manifestaron distintas posturas. El Vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones), anticipó hoy que votará en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que "no es una prioridad de salud pública".

"Voy a votar negativamente, no es una prioridad de salud pública, y lejos está de ser una cuestión de orden público", advirtió el senador al exponer en la sesión del Senado en la que se analiza el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Asimismo, destacó: "si tengo que guiarme por lo que pasa en la provincia de Misiones, el rechazo a este proyecto es mayoritario".

Además, se expresó el ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó hoy que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un tema "de salud pública destinado exclusivamente a la prevención" y aseguró que el avance del debate de la iniciativa en el Senado es "el resultado de la militancia comprometida de millones de mujeres".

El ministro, a través de su cuenta de la red social Twitter, destacó que como ministro tiene la obligación de "hacer llegar la salud a todos los argentinos" y que siempre concibió la salud pública "como un derecho fundamental y una herramienta de justicia social capaz de construir una nación más justa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario