Se llevarán a cabo ocho juicios por crímenes de lesa humanidad antes de 2012

Están previstos para los próximos tres meses en Mendoza, Capital Federal, La Plata, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Tucumán. Menendez, Bignone, Guerrero, José María González, Roberto Heriberto Albornoz son algunos de los que deberán presentarse ante la justicia.

Domingo 02 de Octubre de 2011

El primero de los juicios por crímenes de lesa humanidad consumados durante la última dictadura militar dará comienzo el próximo 19 de octubre, en Mendoza, al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

En la causa, el represor Menéndez está imputado como autor mediato del delito de privación abusiva de la libertad agravada por haber mediado violencia y amenazas, y por haber durado la privación de la libertad más de un mes, en nueve hechos; y del delito de tormentos en seis hechos, todos ellos en concurso real.

Además, el 26 de octubre volverá a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, en un debate que acumula al menos 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas.

En tanto, el postergado juicio contra el ex dictador Reynaldo Bignone por los delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, comenzará cuatro días más tarde, el 20 de octubre.

El Tribunal Oral en lo Federal 2 lo juzgará por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención conocido como "El Chalet del Hospital Posadas", que funcionaba en ese centro asistencial bonaerense donde permanecieron privadas de su libertad 22 personas, cinco de las cuales fueron torturadas.

Por otra parte, en La Plata, a partir del próximo 24 de octubre, el Tribunal Oral Federal 1 juzgará al represor Pedro César Guerrero por 15 hechos de tormentos agravados, mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal 9.

El 27 de octubre el ex interventor militar de Santa Fe, coronel José María González, será juzgado por el Tribunal Oral local por el secuestro y homicidio de Mario Marini, y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini, ocurridos en 1975. González, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador Carlos Sylvestre Begnis.

En Neuquén, el 2 de noviembre comenzará el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en la causa "Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Lbertad y otros".

En el debate se juzgará a 25 imputados entre procesados e indagados, pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de Inteligencia, por delitos de lesa humanidad contra 39 víctimas.

El 15 de noviembre comenzará el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, en el que serán juzgados tres ex policías del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1.

En la causa también está imputado Menéndez, pero el Tribunal resolvió separarlo ya que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército debe enfrentar diversos juicios en otras provincias.

En este expediente se investigan las muertes de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, todos militantes de la Juventud Peronista, ocurridas el 2 de junio del año 1976.

En tanto, Luciano Benjamín Menéndez volverá a ser protagonista de otro juicio, esta vez en la provincia de Tucumán, cuando el 17 de noviembre vuelva a sentarse junto al represor Antonio Domingo Bussi para ser juzgados por la denominada "Causa Aguirre".

Además de Menéndez y Bussi, está implicado en esta causa el ex jefe de la Policía de Tucumán, Roberto Heriberto Albornoz, y a los tres se les imputan los delitos de "violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado" contra las víctimas Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.

Más juicios en 2012

Por otra parte, para 2012 está previsto el juicio que ventilará la causa conocida como la "Masacre de Juan B. Justo", ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en perjuicio de cinco víctimas.

En el debate, que originalmente iba arrancar el 29 de agosto y que ahora tiene nueva fecha para el 27 de febrero próximo, serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios de la familia Amestoy, integrada por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años; y María Eugenia, de cinco.

La quinta víctima es Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto recuperado y querellante en el proceso.

También el año que viene está previsto un nuevo juicio oral a Videla, esta vez por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Osvaldo De Benedetti, en 1978.

Este debate, en el que también serán juzgados otros represores, tenía que comenzar el 4 de octubre ante el Tribunal Federal de Tucumán, pero fue reprogramado para el 15 de marzo de 2012.

    

¿Te gustó la nota?