Secciones
Autopista

Una iniciativa que recuerda proyectos de independización en Colastiné y La Guardia

El recuerdo más reciente fue en 2014. En esa oportunidad ciudadanos de la zona costera llevaron adelante la recolección de firmas para elevar esa moción a la Legislatura provincial

Lunes 17 de Febrero de 2020

La iniciativa de vecinos de la de zona countries, barrios cerrados, hoteles y clubes deportivos ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario de emanciparse de Santo Tomé y fundar su propia localidad, recuerda a situaciones similares que se presentaron con barrios de la ciudad Santa Fe años atrás.

El más reciente ocurrió en abril de 2014. En esa oportunidad distintas entidades que agrupan a vecinos del corredor costero de la Ruta Nacional 168 y Provincial 1, en jurisdicción de la capital provincial, realizaron una convocatoria a la ciudadanía de la zona para apoyar con sus firmas el pedido para convertirse en municipio.

Se trataba de ciudadanos de Colastiné Norte, Colastiné Sur y La Guardia, quienes organizados a través de sus vecinales advertían que la zona cumplía con un requisito básico y fundamental para convertirse en ciudad, como es superar la barrera de los 10 mil habitantes.

LEER MÁS: Santo Tomé: una importante zona poblacional busca emanciparse y fundar su propia localidad

Los reclamos eran similares a los ahora esgrimidos por los vecinos de la zona de countries y estaban vinculados a cuestiones de seguridad en la zona, mantenimiento de las calles, obras de iluminación y de desmalezamiento.

Quienes encabezaban el reclamo, a través de una nota, eran el presidente y secretario de la vecinal Colastiné Norte; y el presidente de la vecinal Colastiné Sur. Entre los fundamentos del pedido, expresaban la posibilidad de "contar con nuestra propia maquinaria, motoniveladoras, camiones regadores, agua potable, gas natural. Necesitamos escuela secundaria, escuela media para adultos, nuestra propia línea de colectivos que circule por el interior del barrio".

La nota de los vecinos finalizaba: "Para todo esto debemos crear nuestro propio gobierno. Por esto convocamos al debate y a la participación de todos los costeros”.

Mucho más atrás, en 2004, un proyecto presentado por el entonces senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, proponía convertir al distrito de Colastiné en ciudad junto con Rincón.

Con motivo del proyecto de anexión y municipalización de Colastiné a San José del Rincón, la Asociación Vecinal pro Adelantos de Colastiné Norte abrió el debate e invitó a todos los habitantes a concurrir a una reunión de pobladores de la zona.

Desde la entidad resaltaban la idea de resolver "mediante mecanismos participativos que garanticen el consenso democrático acorde a la incidencia que tendrá sobre la vida de cada habitante de nuestra zona y que por la participación de todos, es decisiva".

La propuesta no tuvo un buen final y no avanzó en la Legislatura, ya que los vecinos se inclinaron por seguir perteneciendo al municipio santafesino. Sin embargo, la entonces comuna de San José del Rincón consiguió ser declarada ciudad nueve años después, en 2013.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación