Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y familias y docentes están expectantes ante la inminente vuelta a clases presenciales. El objetivo del Ministerio de Educación provincial para este nuevo semestre es “fortalecer los recorridos escolares” con horarios de cursado más largos y mas recreos, junto a la posibilidad de reactivar los “Sábados Activos”. Desde Amsafé preocupa la falta de paritarias para debatir estos temas.
Amsafé: "Hubo estudiantes que perdieron el vínculo"
En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé calificó como “un hecho positivo la vuelta a la presencialidad” ya que desde el gremio siempre sostienen "que no hay proceso de enseñanza y aprendizaje si no hay presencialidad”.
“Nos parece importante que se esté dando la vuelta a la presencialidad en un contexto donde indudablemente sanitariamente la situación ha mejorado. No se ha solucionado esta pandemia, eso está claro”, dijo el vocero. “Hay que estar con todos los cuidados necesarios pero creemos que empezamos a transitar otra etapa que ojalá esté atravesada por un mayor vínculo entre los trabajadores y los estudiantes”.
Alonso informó que, según un relevamiento realizado al término del año pasado: “En todos los establecimientos educativos hubo alumnos que perdieron el vínculo pedagógico: no hubo un solo establecimiento educativo en donde no haya por lo menos un alumno que lo haya perdido”.
Sin embargo, evaluó que durante este año sí hubo presencialidad y “otro tipo de vinculación” diferente al de la virtualidad que en el sector denominan "vínculo a distancia", donde el alumno iba a la escuela a buscar material y la semana que asistía a la escuela lo trabajaba en casa.
¿Sábados en la escuela?
El Ministerio de Educación emitió una circular que describe la modalidad de cursada para este segundo semestre. La primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación de 15 minutos cada uno, mientras que la secundaria también tendrá tres bloques horarios de 70 minutos pero un recreo de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación.
Respecto del nivel secundario, la ministra Sonia Martorano dijo que para 1º y 2º año harán hincapié en "fortalecer las tutorías donde los chicos han tenido menos posibilidades de constituirse en estudiantes secundarios"; y para 3º y 4º año del secundario piensan en jornadas denominadas "Sábados activos" para "fortalecer y enriquecer el proceso educativo de esos cursos".
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Según el representante del gremio docente, es necesario fortalecer el trabajo de lunes a viernes, poder organizar las instituciones educativas y discutir en el ámbito paritario de qué manera se van fortaleciendo las "trayectorias debilitadas" de estudiantes que no pudieron asistir a la escuela ni tuvieron conectividad para mantener un vínculo.
En este sentido, expresó: “Si una posibilidad puede ser los sábados, indudablemente creo que primero hay que afianzar la organización escolar, que primero hay que afianzar el trabajo de lunes a viernes y luego habrá que ver los sábados con qué metodología y con qué recursos humanos se llevan adelante estas propuestas de fortalecer las trayectorias escolares”.
“Tenemos mucho para aportar”
Sobre estas disposiciones, Rodrigo Alonso dijo que “desde Amsafé La Capital planteamos que todas las estrategias que tiendan a mejorar el vínculo con los estudiantes, los procesos de aprendizaje y el derecho social a la educación son bienvenidas”, pero remarcó que se está iniciando una segunda etapa del año en donde “no hubo una comunicación oficial por parte del ministerio con la representación sindical”.
“Nuevamente el ministerio está tomando decisiones unilaterales que no le hacen bien al sistema educativo. Estamos empezando una etapa del año donde nuevamente hay comunicaciones del ministerio que no pasan por el ámbito que deberían pasar, que es el paritario”, dijo el representante de Amsafé.
Y detalló: “Tenemos que discutir el tema salarial porque ha quedado atrasado. El Gobierno sostiene algo que nosotros indudablemente estamos de acuerdo, que el salario le debe ganar a la inflación, y ya a partir del mes de julio empezamos a perder poder adquisitivo. Por lo tanto, nosotros entendemos que el Ministerio de Educación debe convocar el ámbito paritario para empezar a discutir todas estas cuestiones que no solamente tienen que ver con una cuestión salarial sino con las condiciones de trabajo y el vínculo con nuestros estudiantes”.
“Más allá de que está claro que no se lesiona ningún derecho laboral y demás, nosotros entendemos que es necesario tener la mirada de los trabajadores; tenemos mucho para aportar porque somos los que cotidianamente estamos con nuestros alumnos”, finalizó.
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