Colón

¿Qué ocurrirá con las elecciones en Colón?

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, reveló los pasos a seguir para que en Colón puedan realizarse las elecciones.

Miércoles 13 de Enero de 2021

, Inspección General de Personería Jurídica había adelantado en septiembre de 2020 que con motivo de la pandemia del coronavirus habían quedado suspendidas todas las elecciones en asociaciones civiles y sesiones consejos directivos. Esta fue una decisión que involucraba a Colón, como consecuencia que el club debe por estatuto renovar autoridades.

Con este panorama se comenzó a pensar en elecciones en Colón recién para mitad de 2021, tiempo que le serviría a la actual dirigencia para hacer la convocatoria a las mismas, y equilibrar la economía del club que quedó muy dañada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en diálogo con LT10 (AM 1020), María Victoria Stratta (titular de IGPJ) adelantó la habilitación para asambleas en Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas, Colegios y Consejos Profesionales. "Ahora que existe la posibilidad, deberán ponerse en marcha los procesos, pero dependen del estatuto de cada institución", apuntó.

LEER MÁS: El Pulga Rodríguez cumplirá su contrato con Colón

Más allá de esta autorización de la Inspección General de Personería Jurídica, que habilitaría a Colón a realizar sus esperadas elecciones, Stratta confirmó que al tratarse de una congregación masiva, se precisa de un exhaustivo protocolo y aprobación municipal. Lógico que si hay lista único, se facilitaría la historia.

Quien salió a aclarar el panorama en diálogo con LT10 (AM 1020), fue Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, quien adelantó: "La secretaría de la justicia tiene las facultades de supervisar en lo que hace a los recaudos que deben cumplir las instituciones. Todas tienen órganos de gobierno, que son las asambleas, encargadas de aprobar balances y dirigencias renovación de autoridades".

image.png
Se habilitaron las asambleas y también las elecciones, como en el caso de Colón, pero dependen de la habilitación municipal.

Se habilitaron las asambleas y también las elecciones, como en el caso de Colón, pero dependen de la habilitación municipal.

Y afirmó: "Cuando se desencadenó la pandemia se dispuso la suspensión de realización de asambleas. Desde que se flexibilizaron las reuniones se pudo disponer la posibilidad de comenzar a autorizarlas. Tiene la particularidad de vivir dos situaciones, una de ellas donde se prevea que la cantidad de personas no sean más de 20 y con protocolos de seguridad y salubridad. En las entidades donde la movilización supera ese número, se delegó la decisión a los municipios o comunas, porque deben autorizar un lugar y si este reúne las condiciones para llevar adelante tal cometido".

Mientras que en la parte final, indicó: "Ni persona jurídica ni los municipios tienen atributos legales para poner fechas de elecciones o asambleas. Eso depende de cada club, cada uno tiene su estatuto. Colón tiene la particularidad que al tribunal electoral lo decide la CD, según dice el estatuto. Además, tienen la opción de que, si hay una sola lista, no es necesario hacer un acto electoral. Hay clubes en los que no es así".

LEER MÁS: "Estoy muy contento de firmar mi contrato con Colón"

Por lo pronto, el tema de las elecciones todavía no se trató en reunión de Comisión Directiva en Colón, mientras que se espera que por el oficialismo se presente José Vignatti para intentar lograr un nuevo período al frente del club. En tanto que Ricardo Magdalena sería uno de sus opositores, no así Gustavo Abraham y Luis Hilbert que vienen trabajando con el oficialismo.

Por su parte, habrá que ver qué decisión toma Víctor Francisco Godano, quien por estas horas analiza si se presenta a las elecciones para intentar volver a ser presidente (ocupó ese cargo cuando Eduardo Vega en su gestión había pedido licencia), en tanto que un importante empresario santafesino también estaría evaluando su candidatura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario