Secciones
Unión

El buen motivo que tiene Unión para celebrar en Superliga

Con tres ediciones disputadas antes de darle paso a la Liga Profesional, Unión tiene razones valederas para inflar el pecho

Miércoles 25 de Marzo de 2020

En plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, tal vez analizar ciertos datos en Unión conducen a un buen camino. Es que lo global por sobre lo cercano termina por avalar el tercer proceso de Leonardo Madelón en la Avenida López y Planes.

Cuando los dirigentes del fútbol argentino se juntaron en el anterior gobierno nacional para la creación de la Superliga, la intención fue darle otra impronta, con la incursión de nuevos socios televisivos y una progresión en cuanto a equipos.

Es que en la elite del balompié nacional la gran cantidad de equipos se contrapone con todas las ligas del planeta. Arrancó en la edición 2017-18 con la presencia de 28 equipos. Allí, Unión inició un camino que realmente le dio más satisfacciones que sinsabores.

LEER MÁS: Los refuerzos de Unión que por ahora no fueron solución

En esa primera campaña, el equipo de Leonardo Madelón sumó 43 puntos y terminó en el puesto 10, a 15 puntos del campeón Boca. Con 11 victorias, 10 empates y 6 reveses, convirtió 33 goles y le hicieron 23. Esa ubicación le permitió por primera vez acceder a un certamen internacional como es la Copa Sudamericana.

Claro que lo vino después aún fue superador, pues entre 26 participantes (bajaron Olimpo, Arsenal, Temperley y Chacarita, en tanto ascendieron Aldosivi y San Martín de Tucumán), el Tate se ubicó octavo con 36 unidades, producto de 9 éxitos, 9 empates y 7 derrotas. Marcó 29 goles y recibió la misma cantidad. Racing se llevó la corona con 57 puntos.

Unión festejo.jpg
Unión tuvo regularidad en el conteo final de todas las Superliga.

Unión tuvo regularidad en el conteo final de todas las Superliga.

Indudablemente, con una participación en el medio de Copa Sudamericana, atravesando la primera ronda frente a Atlético Mineiro, Unión jamás encontró regularidad a nivel local desde el comienzo de la temporada 2019-20 de Superliga.

Mucho tuvo que ver que a lo largo del certamen fue perdiendo jugadores de gran valor, con futbolistas que llegaron pero nunca pudieron estar a la altura de los que partieron. Por eso entre 24 equipos, el Tate terminó en el puesto 16, con apenas 7 triunfos, 6 empates y 10 derrotas. Anotó 21 goles y le convirtieron 30. Boca fue campeón en la última fecha con 48 unidades.

LEER MÁS: Los 12 goles que se le pueden ir a Unión

El tema es ir a lo global y aquí toma mucha trascendencia lo hecho por Unión desde mediados de 2017 hasta este paréntesis obligado por la pandemia de coronavirus.

En el historial de este torneo que no se jugará más, hubo 22 equipos que jugaron 75 partidos oficiales, entre los que obviamente está Unión. Entonces, sobre 225 puntos en disputa, los rojiblancos cosecharon 106 (47,11%), con 27 triunfos, 25 empates y 23 derrotas, anotando 83 goles y recibiendo 82.

Boca es el equipo que se llevó dos Superliga y en total reunió 157 puntos. Después se alistaron: Racing 141, River 137, Defensa y Justicia 133, Vélez 117, Talleres e Independiente 113, San Lorenzo 109, Atlético Tucumán 107 y Unión, al igual que Godoy Cruz, sumaron 106 unidades en este tiempo.

Es decir, que Madelón dejó por tercera vez el banco de Unión, con su equipo clasificado a la segunda instancia de la Copa Sudamericana, más un colchón de puntos más que respetable en el promedio y siendo Top Ten del fútbol argentino en los últimos tres años.

Por eso, a la distancia, con el fútbol sin actividad, tal vez cuando los decibeles bajaron y las energías y noticias indudablemente están en la pandemia por coronavirus, de ninguna manera es un dato para dejar de soslayar, más aún con los condimentos sabidos en el medio de un plantel que fue perdiendo jerarquía pero en el conteo final le ganó a varios con mayores presupuestos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación