Secciones
coronavirus

Colombia: 23 muertos en protesta de presos por mejor prevención del coronavirus

Hay 231 casos confirmados y dos fallecidos por coronavirus en ese país.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Al menos 23 personas murieron y 90 quedaron heridas en la cárcel Modelo de Bogotá, durante uno de los motines ocurridos en varios establecimientos penales de Colombia en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir la propagación de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Mientras tanto, con 231 casos confirmados y dos fallecidos, el gobierno amplió las medidas de prevención al ordenar la suspensión del tránsito aéreo y terrestre de pasajeros dentro del país, y la empresa operadora del aeropuerto internacional de Bogotá instaló camas y profesionales de la Cruz Roja para atender a los cientos de pasajeros varados.

“El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en una declaración citadas por los diarios locales El Espectador y El Tiempo.

La funcionaria, que calificó el hecho como un “intento masivo y criminal de fuga” en el contexto de “motines en varios centros penitenciarios del país”, agregó que también resultaron heridos siete efectivos penitenciarios, “dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico”.

Cabello Blanco subrayó que “aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado”, aseguró que “no hubo fugas, se controlaron las fugas”, y sostuvo que “tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”.

“Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus” dentro del sistema penitenciario, afirmó la ministra.

El motín en la Modelo fue el más grave pero también hubo episodios similares en La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá; Cómbita, en el departamento Boyacá; Picaleña, en Tolima; Jamundi, en Valle del Cauca, y Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras, según la agencia de noticias EFE.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica, informó que la situación ya estaba “controlada” gracias a “la rápida acción” de los efectivos penitenciarios.

En tanto, el procurador general, Fernando Carrillo, reclamó al gobierno una “declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.

Colombia registraba hoy 231 personas infectadas con coronavirus, dos fallecidas y tres recuperadas, según reportó el Ministerio de Salud en un comunicado. La ciudad más afectada es Bogotá, con 88 casos.

El presidente Iván Duque anunció el viernes que el país entrará en “aislamiento preventivo obligatorio” por 19 días a partir del miércoles próximo, con el objeto de contener la expansión del coronavirus.

A esa medida, el gobierno agregó anoche, también a partir del miércoles venidero, la suspensión del tránsito aéreo y terrestre de pasajeros, con excepción de los “casos humanitarios” y los vehículos que permitan garantizar “la movilidad de médicos, enfermeras y los prestadores del servicio de salud”, indicó la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

Asimismo, los puertos de carga deberán mantener una operación destinada a garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Por otra parte, y dado que a partir de mañana regirá la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior por vía aérea, incluso colombianos, el aeropuerto internacional de Bogotá fue transformado por su operadora en una suerte de hotel con 224 camas.

“Se instalaron zonas de descanso en las áreas públicas y salas de espera de la terminal” que “cuentan con 224 camas portátiles que permanentemente son desinfectadas para que los pasajeros puedan descansar mientras resuelven su situación”, informó la empresa Opain, administradora del aeropuerto.

La compañía dijo también que estaba dispuesta a brindar a los cientos de pasajeros de diversas nacionalidades varados allí alimentos y bebidas a través de los restaurantes y bares instalados en el aeropuerto, así como atención médica, incluso preventiva, mediante profesionales de la Cruz Roja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación