Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas en la madrugada después de que los restos de un misil derribado impactó contra un edificio residencial en Kiev. Ucrania ha denunciado también un ataque contra una escuela en Merefa, en la región de Jarkov (este) y que 53 civiles murieron el miércoles en Chernigov (norte) por los bombardeos rusos. Un funcionario de la oficina del alcalde de Mariupol (sureste) ha dicho que aún no hay un balance de víctimas mortales por el bombardeo de Rusia de ayer contra un teatro donde se refugiaban cientos de civiles. Según el funcionario, hay supervivientes atrapados bajo los escombros. Casi 3,2 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la guerra, según Naciones Unidas. Kiev espera abrir nueve corredores humanitarios este jueves, incluido en la asediada Mariupol.
En el teatro bombardeado en Mariupol había un mensaje en ruso en el suelo que decía "¡Niños!"

Reuters
Adelante y atrás en el suelo del teatro en Mariupol, donde se refugiaban civiles habían escrito en ruso "¡Niños!"

Reuters

THOMAS PETER REUTERS




El teatro bombardeado en Mariupol: antes y después
El bombardeo al teatro
Un teatro situado en Mariupol, una de las ciudades ucranias más castigadas en la ofensiva rusa y que lleva días bajo asedio, fue bombardeado el miércoles y quedó destrozado. Las autoridades ucranias alertaron de que servía de refugio a centenares de personas. Aún no se conoce una cifra de víctimas, pero un funcionario del Ayuntamiento de la localidad ha señalado este jueves que hay supervivientes bajo los escombros. “El refugio antiaéreo resistió. Ahora se están retirando los escombros. Hay supervivientes”, ha dicho a Reuters por teléfono el asesor de la alcaldía, Petro Andrushchenko. La fotografía aérea del teatro, en la que se ve escrito en el suelo, en ruso, un mensaje de aviso previo al ataque: "Niños".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda al canciller alemán, Olaf Scholz, para parar la guerra en su país durante un discurso en directo emitido este jueves en el Parlamento alemán. El mandatario ha advertido de que se está construyendo “un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa los países oprimidos de los libres y ha pedido que se derribe.
Mientras, la ofensiva de Moscú sigue en todo el país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estima que tendrá un impacto en las economías de todo el mundo, restando un punto de crecimiento a escala global.