El Mundo

Una fuerte explosión sacudió a París

Una veintena de heridos fue el saldo de una explosión en una panadería que además dejó a dos muertos.

Sábado 12 de Enero de 2019

Al menos dos bomberos murieron y decenas de personas resultaron heridas de diferente gravedad por la fuerte explosión de esta mañana de sábado, en una panadería del distrito 9, en el centro de París, informó la Prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, había informado a la prensa que dos civiles habrían perecido también, además de los dos bomberos, y que ocho personas se hallan "en urgencia absoluta" y otras 24 resultaron heridas leves. Antes, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, había advertido que el balance de víctimas puede ser "fuerte y grave".

El titular de Interior explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras el estallido, que calificó de "muy espectacular".

La deflagración se registró sobre las 09.10 hora local y estuvo precedida por un incendio. Aún se desconoce la causa de estos sucesos, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.

"Parecía un terremoto"

Este estallido hizo temblar las ventanas y cristales, y causó importantes daños materiales sobre los edificios y comercios colindantes.

Además, generó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad, reporta la agencia española de noticias Efe.

Embed

Decenas de bomberos se desplazaron al lugar para intentar sofocar el incendio. Una hora después, todavía había una densa nube de humo en la calle Trévise, donde se ubica la panadería, y en sus alrededores, que albergan atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Follies Bergeres.

Los vecinos y clientes de los numerosos hoteles de la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Además, un radio de 500 metros en torno al sitio de la explosión ha sido acordonado por la policía. Esto ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Jean, un joven que vive enfrente de la panadería, relató a Efe que varias ventanas de su casa se han roto después de un estruendo “que parecía un terremoto”.

Al menos 20 heridos

Según informaron inicialmente fuentes policiales al diario Le Figaro, entre los heridos se contaban, al menos en principio, tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas, por la que habían sido llamados por los vecinos.

Dos helicópteros de protección civil aterrizaron en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

En medio del operativo de seguridad por los "chalecos amarillos"

La explosión tuvo lugar en un momento en que las calles de París se hallaban tomadas por las fuerzas de seguridad, a causa de una nueva jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos”, que se teme pueda degenerar en disturbios.

Europa Press.

¿Te gustó la nota?