Pandemia

Vacunas: aumentan los pedidos por la exención de patentes

Jefes de Estado, organismos internaciones y figuras de renombre están presionando por la exención de propiedad intelectual y patentes en vacunas

Viernes 16 de Abril de 2021

Argentina no es el único país que está esperando vacunas que ya compró. La fabricación de dosis de casi todos los laboratorios está demorada, y mientras, la OMS asegura que estamos llegando a la tasa de infección más alta desde el comienzo de la pandemia. Ante esta realidad, diferentes organismos e incluso países como el nuestro están presionando para que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid.

En las últimas semanas se reanudaron el las reuniones del Consejo de los ADPIC (Acuerdos de Propiedad Intelectual) en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar una exención temporal a determinados derechos de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías contra el Covid-19 hasta que se alcance la inmunidad colectiva.

La OMC ya debatió esta cuestión en al menos ocho oportunidades, contando reuniones formales e informales, y el próximo encuentro sobre las patentes está pautado para junio, aunque ante la emergencia los países se comprometieron a seguir este mes con las negociaciones.

Distintas ONG están pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y los Unión Europea que reviertan su postura de bloqueo a exención de Propiedad Intelectual y permitan el inicio de negociaciones formales en la OMC.

Más de 100 países respaldan la exención, incluyendo al Gobierno argentino, una propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India en octubre del 2020.

El pedido de la primera línea de batalla

Desde Médicos sin Fronteras iniciaron una petición de firmas con la premisa “Es hora de un cambio, no de caridad", para exigir que “no haya patentes médicas en esta pandemia y que las vacunas, medicamentos y diagnósticos para el Covid-19 lleguen realmente a todas las personas”

"Un año después del inicio de esta pandemia y de 2,5 millones de personas fallecidas, seguimos viendo cómo algunos gobiernos niegan que la eliminación de los monopolios sobre las herramientas médicas para el Covid-19 ayudará al acceso de las personas a los tratamientos, vacunas y pruebas necesarias en el futuro", dijo el doctor Christos Christou, presidente internacional de MSF.

“Los países deben dejar de dar rodeos y mostrar el liderazgo necesario para cumplir con la solidaridad global que tantas veces han declarado durante esta pandemia. Es hora de defender el acceso a las herramientas médicas para todos, vivan donde vivan".

Según el comunicado de MSF las empresas siguen buscando acuerdos comerciales limitados y secretos que excluyen a muchos países de ingresos bajos y medios. La propuesta de exención "podría ayudar a eliminar las incertidumbres legales y los riesgos para que los productores potenciales y los gobiernos empiecen a prepararse rápidamente para aumentar la producción y el suministro de tratamientos, vacunas y otras herramientas médicas esenciales".

medicos sin fronteras vacunas patentes.jpg
En el aniversario de la declaración de la pandemia de coronavirus por la Organización Mundial de la Salud, desde Médicos sin Fronteras en América del Sur llevaron el reclamo a las calles.

En el aniversario de la declaración de la pandemia de coronavirus por la Organización Mundial de la Salud, desde Médicos sin Fronteras en América del Sur llevaron el reclamo a las calles.

El apoyo de Biden

Premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacuna y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa debatida hace siete meses en la OMC.

La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", consideran los 170 firmantes de la carta difundida en las últimas horas por varias ONG.

"Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas", indicó la misiva que destaca que al ritmo actual, "es posible que nueve de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año".

El texto fue firmado por varios premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Muhamad Yunus y Françoise Barré-Sinoussi, y exlíderes de sus países como François Hollande (Francia), Gordon Brown (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) también respaldan la exención temporal, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario