El País

Así se vio la superluna de sangre

El primer eclipse total de 2019 se pudo observar durante la madrugada de este lunes.

Lunes 21 de Enero de 2019

Un eclipse lunar o "superluna de sangre" se pudo observar esta madrugada en la Argentina y también en el continente americano, en lo que constituye un acontecimiento único que recién se repetirá en 2021.

En el país, el fenómeno tuvo lugar entre las 23.37 del domingo y las 4.48 de la madrugada del lunes. Mientras que el punto máximo se dio entre la 1.41 y las 2.43.

Embed

El minuto a minuto del fenómeno

-A las 23.36 la Luna entró en la penumbra, la "sombra externa" que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-A las 00.34 la Luna entró en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.

-Cuando el reloj marcó la 1.41 la Luna quedó en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Fue el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa duró 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12.

-La Totalidad finalizó a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comenzó a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse fue como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa fue bañando nuevamente el disco lunar. La Luna salió por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

Embed
Embed

¿Te gustó la nota?