El País

Aunque Samid busca demorar su salida, Belice podría expulsarlo hoy

El Gobierno espera una resolución para que el empresario sea enviado a Buenos Aires

Lunes 08 de Abril de 2019

Las próximas horas podrían ser claves para definir el futuro legal de Alberto Samid, quien se encuentra detenido en Belice desde el sábado tras permanecer prófugo de la Justicia argentina por delitos de evasión impositiva. Mientras dos agentes de la Policía Federal ya llegaron a ese país con el objetivo de agilizar su extradición, el Gobierno aguarda una resolución para que el empresario sea enviado de regreso a Buenos Aires.

Con Samid alojado en una comisaría de la localidad de San Pedro, donde recibió las visitas de su esposa y miembros de su familia, se cree que la justicia de Belice podría firmar este lunes su expulsión del país y autorizar su regreso a la Argentina. Así, el martes estaría otra vez en Buenos Aires.


Con el argumento de que no hay tratado de extradición, Samid intentará demorar su traslado. Es más: considera que para expulsarlo, deberán primero someterlo a un juicio. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, según informa Clarín, aseguran que la salida se concretará porque el exdiputado cometió un delito migratorio: ingresó al país centroamericano como turista, cuando en realidad estaba escapando de la Argentina.

Samid se fue al Caribe tras faltar a una citación del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), que lo juzga por una causa iniciada hace 23 años por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

¿Te gustó la nota?