jubilaciones

Con un aumento del 12%, el gobierno afirma que las jubilaciones "le ganarán a la inflación"

El incremento acumulado sería del 52,7% a partir de diciembre, cuando la jubilación mínima comience a ser de $29.062. Estiman alcanzar a 16 millones de jubilados, pensionados, niños y adolescentes.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El aumento establecido por la fórmula de movilidad para los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales a partir de diciembre será de 12,11%, con lo que alcanzarán un aumento acumulado del 52,7% en 2021. Con este incremento el gobierno espera que las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación.

Lo comunicaron luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La jubilación mínima a partir de diciembre de 2021 ascenderá a $29.062, un 107 por ciento superior a los 14.068 pesos de diciembre de 2019. Las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos. En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos.

El porcentaje que se comunicó hoy se puede establecer luego de que se diera a conocer la actualización del Índice Salarial y de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de septiembre, e impactará en los ingresos de alrededor de 16 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

jubilados.jpg
Jubilados y pensionados

Jubilados y pensionados

Alberto Fernández había firmado el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, modificando la fórmula previsional que se utilizó durante la presidencia de Mauricio Macri. Aquí se posicionaron en lugares antagónicos tanto oficialismo como oposición para defender cual de las dos resultaba mas conveniente para el bolsillo de los jubilados con el avance de la inflación.

El aumento acumulado en 2021 luego de aplicar esa normativa es del 52,7%. Desde el ejecutivo indican que este porcentaje sería un 4,1% superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula previa, la cual hubiese repercutido en un incremento de 48,6 por ciento.

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, indicó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares). También impactará en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario