El País

Después de casi 14 años vacante, habrá Defensora del Niño

"Agradezco muchísimo a la comisión bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres", afirmó Marisa Graham.

Jueves 25 de Abril de 2019

En 2005 se aprobó una ley para instaurar un Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes pero nunca se nombró a nadie. Finalmente, después de casi 14 años de lucha de muchas organizaciones, Marisa Graham fue nombrada por la Comisión Bicameral que lleva el tema para ocupar ese lugar. Ahora ambas Cámaras del Congreso deberán aprobarla en el plazo de 180 días.

Graham es abogada, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder a este cargo tuvo que participar de un concurso y rendir un examen. En 2018 quedó seleccionada junto a otras 14 personas.

La figura federal del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma dispuso un plazo de 90 días y estableció que la selección y designación correspondía al Congreso Nacional.

¿Te gustó la nota?