El País

Falleció la beba nacida en la cesárea prematura de la nena violada en Jujuy

La nena había nacido el viernes pasado a través de una cesárea, hecha a la niña de 12 años que había sido violada

Miércoles 23 de Enero de 2019

La Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” informó este martes que en el Servicio de Neonatología del nosocomio falleció la beba nacida el último viernes a través de una cesárea hecha a la niña de 12 años que había sido violada.

Luego de permanecer internada en el hospital Materno Infantil, el viernes se le practicó a la chica una operación cesárea de la que nació una beba de seis meses de gestación que falleció este martes.

El caso de la nena había provocado una nueva polémica ya que por el fallo FAL le correspondía acceder a un aborto legal, pero los médicos se negaron por el tiempo de gestación avanzado y le practicaron una cesárea.

Ante la polémica que generó la decisión de los médicos, el ministro de Salud de Jujuy argumentó que fue el método menos riesgoso. Aunque tanto la víctima como su mamá habían expresado por escrito que querían la interrupción voluntaria del embarazo. “Hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, justificó el funcionario.

Durante los días previos a la intervención, grupos autodenominados provida se manifestaron en la puerta del hospital e insistieron para que la beba nazca y sea dada en adopción.

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño denunciaron este tipo de maniobras dilatorias y la vulneración de derechos de la nena.

¿Te gustó la nota?