ENERGIA

Gas y electricidad: anuncian la entrada en vigencia de la segmentación y del tope de consumo por zona y sector

Los anuncios, que iban a ser este jueves, fueron postergados al viernes. Según Massa, "el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática"

Jueves 11 de Agosto de 2022

La Secretaría de Energía postergó finalmente el anuncio previsto para hoy de la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

Así lo informaron fuentes oficiales, quienes indicaron que la jornada de hoy estará concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

LEER MÁS: Segmentación de tarifas: de los 660.912 hogares inscriptos, 31.495 perderían los subsidios

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

También, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

La inflación de julio fue del 7,4%

La inflación de julio fue del 7,4% y es el aumento mensual más alto en los últimos 20 años, según el último informe del Indec. El alto número inflacionario era previsto producto de la inestable economía argentina en julio, con todos los cambios sucedidos en el gabinete y la fuerte suba del dólar. La inflación interanual arrojó la impactante cifra del 71% de aumento.

En lo que va del año la inflación trepó al a falta de cinco meses, con un escenario que anticipa un índice de inflación superior al 80%.

Los alimentos y bebidas registraron un 6% de aumento, el más significativo del año, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

El rubro que más aumentó sus precios en julio fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

El dato de inflación mensual sufrió otro fuerte salto luego de la aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando fue del 5,3%, marcando así el fin de la tendencia de leve caída que arrastraba desde marzo. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario