el país

Hubo 120 bebés, niños y niñas asesinados en femicidios vinculados en la última década

Siete femicidios vinculados de menores de 12 años entre el 2012 y 2022 son de la provincia de Santa Fe. El 63% de los autores fueron los padres biológicos

Lunes 18 de Julio de 2022

"La estadística es dolorosa y escalofriante", advierten desde el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano que coordina La Casa del Encuentro. En un informe sobre la última década se desprende que la cifra de niños y niñas de entre meses y 12 años asesinados en femicidios vinculados es de 120.

De acuerdo a las especialistas de La Casa del Encuentro, los niños y niñas suelen ser las principales víctimas del femicidio vinculado. "Ese asesinato que el agresor comete -en la mayoría de los casos- para castigar a la mujer o porque quedan en la línea de fuego en el momento de querer cometer el femicidio", agregan.

Asimismo describen que un alto porcentaje de los femicidas, luego de asesinar a sus hijas o hijos, se suicida. "Si bien no podemos asegurar las causas, la realidad indica que -en una clara demostración de poder- no dudaron en llevar a cabo su cometido cuyo objetivo era castigar a la mujer", analizan.

"El 6 de julio, en la localidad bonaerense de Vicente López, Gabriel Eduardo Cáceres asesinó a su pareja María Daniela Carcoy a su hijo de 7 años y luego se suicidó. El 2 de mayo, en Córdoba, Sergio Domingo Galarza mató a su ex pareja Susana Chiappero y a su hijo de 4 años y se suicidó. El 14 de febrero, en Tucumán, Maximiliano Lazarte asesinó a su hijo de 3 años y se suicidó. El 23 de febrero, en Santiago del Estero, Alberto Ramón Sanabria mató a su pareja Romilda Corbalán, a su hija de 7 años, a su hijo de 3 años y también se suicidó", advierten sobre los casos de este año.

LEER MÁS: En lo que va del año se registraron seis casos que se investigan como femicidios en la provincia

Datos

En cuanto a los datos relevados sobre los femicidas, informaron: 17 con denuncias; siete tenían dictada medida cautelar de prevención; cinco eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad; uno era juez; siete víctimas tenían indicio de abuso sexual y 45 de los femicidas se suicidaron. En cuanto a las edades de los autores de los crímenes: 57 tenían entre 19 y 30 años; 56 de 31 a 50 años; seis entre 51 y 65 años; y uno de 66 a 85 años. Sobre la relación de los asesinos con los menores se sabe: 76 eran los padres; 19 los padrastros; 18 las exparejas de la madre; seis otro familiar y uno sin vínculo cercano.

En el detalle del informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” entre los años 2012 y 2022 se conoce en cuanto a las edades de las víctimas de femicidios vinculados que son menores: 10 tenían entre días y meses de vida; 25 de uno a 2 años; 26 de 3 a 4 años; 14 de 5 a 6 años; 22 de 7 a 8 años; 10 de 9 a 10 años; 13 de 11 a 12 años.

Los femicidios vinculados de menores ocurrieron: 44 en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba; ocho en Santiago del Estero; siete en Santa Fe; cinco en Entre Ríos; cinco en Tucumán; cinco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuatro Neuquén; cuatro en Mendoza; cuatro en Jujuy, cuatro en Misiones; tres en Salta; tres en Chaco, dos en Formosa; dos en Corrientes; dos en Catamarca; dos en Santa Cruz; uno en Chubut; y uno en San Luis. La Pampa, La Rioja, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego no registraron casos.

LEER MÁS: Informe especial: caso por caso, los 30 femicidios en lo que va de 2020 en toda la provincia

Femicidio vinculado

El concepto “Femicidio Vinculado” es un aporte teórico creado por La Casa del Encuentro para realizar un análisis exhaustivo que recupere todas las aristas asociadas a la violencia de género. También abarca el de “víctimas colaterales” de femicidio, que son las niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad tras el asesinato de su madre, en su gran mayoría a manos del padre o padrastro del menor.

Estas definiciones permitieron avanzar además en políticas como la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género”(Ley 27.452) más conocida como “Ley Brisa” -por iniciativa de La Casa del Encuentro-, después del Femicidio de Daiana Barrionuevo, asesinada por el padre de sus dos hijos y su hija en 2014.

"Consideramos importante hablar de esta norma, que el 4 de julio cumplió 4 años de ser sancionada, porque ya sea como femicidios vinculados o como víctimas colaterales necesitamos nombrar a estas niñas y niños y exigir que se trabaje en la protección de quienes están en situación de violencia, en la prevención para disminuir los índices de femicidios y en el cumplimiento de la Ley 27452 (Brisa) en todo el territorio nacional", sostienen desde la ONG.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario