El economista Enrique Szewach aseguró que la baja de la inflación que se registró en mayo esconde "algunas cosas artificiales", como tarifas y prepagas que no aumentaron ese mes, pero que sí lo hicieron en junio.
Inflación: economista afirmó que la baja de mayo esconde "cosas artificiales"
"Celebran una inflación del 4,2% mensual, pero ese porcentaje es el que tienen los países vecinos en un año", sostuvo Enrique Szewach.

"Claramente hay una tendencia a la baja de la inflación, pero con algunas cosas 'artificiales', como tarifas que deben ser ajustadas y prepagas que volverán a su valor", sostuvo.
Para Szewach, "estamos en un contexto donde se celebra una inflación del 4,2% mensual, pero ese porcentaje es el que tienen los países vecinos en un año".
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo, menos de la mitad que en abril; en lo que va del año, acumula una variación de 71,9%.
En declaraciones a radio Rivadavia, el economista consideró además que "hay cierta mistificación de los datos económicos", como el de la inflación que, dijo, "siempre son estimaciones".
En este marco, señaló que en la Argentina "vivimos una época de mucha recesión y mucha caída de los ingresos reales", que ayuda también a que la inflación. baje.
Precios
La inflación de mayo fue de 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración. El país registró el índice más bajo desde febrero de 2022
El Indec informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó el 276,4% y que en los primeros cinco meses del 2024 la suba de precios acumula un 71,9 por ciento.
De esta manera, continuó la tendencia descendiente luego del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril.
Por otra parte, la inflación interanual del 276,4% es la primera en baja con respecto al mes anterior desde julio de 2023.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.
Las proyecciones de las consultoras privadas prevén una aceleración para junio. Sería principalmente por la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.
• LEER MÁS: Nuevo ajuste en la nafta: de cuánto será el piso de aumento en los próximos tres meses