escrache

La Academia Nacional de Periodismo repudió "la práctica del escrache"

La organización llamó a "recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes"

Viernes 19 de Agosto de 2022

La Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado este jueves en el que repudió “la práctica del escrache”. En ese sentido, llamaron a “recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes”.

“En los últimos tiempos hemos asistido a una repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas”, inició el comunicado emitido por La Academia Nacional de Periodismo.

Además, manifestaron su “profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo”. Y agregaron: “Tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos”.

“Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación. El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública”, completaron.

Uno de los últimos hechos se registraron durante el acto de jura de Sergio Massa en Casa Rosada, donde un grupo de personas se agolpó en los vehículos de funcionarios públicos. Allí hubo corridas y golpes para expresar su malestar con las políticas oficiales.

El ataque quedó registrado por las cámaras de televisión que estaban en el lugar cubriendo el hecho, las cuales captaron el momento en el que cuatro hombres y una mujer con un megáfono se cruzaron en el camino del vehículo y trataron de detenerlo, mientras que otra decena de personas empezaron a pegarle a las ventanas.

También, en las últimas horas, hubo episodios relacionados a los subsidios de gas y luz, luego de que el Gobierno anunciara aumentos en las tarifas de los servicios.

La institución, con orígenes desde 1987, busca el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Postula, además, que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persiga la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario