El País

Lavagna lanzó su propia propuesta de acuerdo para la "unidad nacional"

Tras criticar la iniciativa de la Casa Rosada, el ex ministro dio a conocer un borrador con 10 puntos que firmaron, entre otros, Pichetto y Lifschitz.

Domingo 05 de Mayo de 2019

El economista Roberto Lavagna publicó ayer el borrador de un documento de 10 puntos "para buscar un diálogo" con varios sectores sociales y aseguró que el texto había sido elaborado "junto con otros actores" políticos. El paper del ex ministro de Economía se dio a conocer luego de que el gobierno nacional lanzara su propia convocatoria a un "acuerdo", pero desde el entorno de Lavagna dijo que fue elaborado mucho antes de que se conociera la iniciativa de la Casa Rosada. También, aunque no lo explicita, puede interpretarse como un virtual lanzamiento de su candidatura a presidente.

"Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos", escribió Lavagna en su cuenta de la red social Twitter.

El ex ministro de Economía de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner subió un vínculo hacia un documento titulado "Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional", basado "en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad".

Entre los 10 puntos de este documento se propone "convocar al diálogo, la unidad, la concertación y la formulación de acuerdos básicos, y se insta a la generación de "instituciones fuertes que profundicen la democracia".

Se propone "un proyecto de desarrollo integral, con un Estado que sea "promotor del crecimiento y la justicia social", y con "igualdad de oportunidades: educación de calidad para crear trabajo con dignidad".

También se plantea "una Argentina integrada al mundo, con federalismo, derechos humanos y cooperación para la paz", entre otras propuestas.

Este documento tiene siete páginas, en las cuales cada una de estas propuestas están desarrolladas y fundamentadas.

En otro de sus posteos, Lavagna afirmó que este texto había sido elaborado junto con el senador nacional Miguel Angel Pichetto, la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, el dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, entre otros actores.

"Después de años de desencuentros entre los argentinos y de políticas que han provocado un enorme deterioro económico y social, así como un retroceso del país en el concierto de las naciones, un conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales y de personas, preocupados por el futuro de la Nación, y dispuestos a contribuir al propósito de una firme recuperación, elaboraron los siguientes «Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional», basado en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad", indica el borrador.

Avance

Según Lavagna, estos "lineamientos" marcarían un avance con respecto al acuerdo que propuso el gobierno de Mauricio Macri. "Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing", había dicho el virtual precandidato presidencial el viernes, a propósito de la iniciativa oficialista. Lavagna no había sido convocado por el gobierno para participar de su propuesta, que busca generar certidumbre institucional de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Voceros de Lavagna confiaron que estos lineamientos habían sido elaborados con antelación a que se conociera los 10 puntos para un acuerdo con la oposición que el gobierno lanzó esta semana.

"Esto es resultado del dialogo real y la reflexión compartida. Seguiremos dialogando y recibiendo aportes para transformar este presente de manera real sin marketing", aseveró Lavagna en otro de sus mensajes subidos a Twitter.

El entorno de Lavagna asegura que su propuesta de acuerdo nacional se gestó antes de la convocatoria de Macri.

¿Te gustó la nota?