El país

Ley de alquileres: ya hay fecha para ser tratada

Se discutirá en comisiones el 11 de mayo. Los puntos centrales de reforma de la ley de alquileres que están en discusión en la Cámara de Diputados de la Nación

Martes 03 de Mayo de 2022

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá nuevamente el miércoles 11 de mayo –a las 14– para buscar avanzar con los proyectos y los correspondientes dictámenes para reformar la ley de alquileres, adelantó esta tarde la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau.

Los puntos centrales que se discutirán serán el plazo de los contratos, el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler.

Las iniciativas referidas al tema alquileres fueron giradas a la Comisión de Presupuesto, como el proyecto presentado por el sanjuanino José Luis Gioja, que propone gravar la vivienda ociosa; así como la propuesta elevada por el exministro del Interior, el diputado de J×C Rogelio Frigerio, que impulsa eximir el pago de bienes personales a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler.

La Comisión de Legislación General concluyó la semana pasada la cuarta ronda de consultas con la exposición de investigadores, asociaciones de defensa de los inquilinos, de corredores inmobiliarios, de defensa del consumidor, y de propietarios.

De aquí en adelante comenzará el debate para determinar qué aspectos se modificarán de la actual ley.

Los puntos que se discuten son reducir los plazos de los contratos a dos años (en la actualidad son tres años) y la actualización cada seis meses, contra el esquema anual vigente.

También se evalúa algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a un mix inflación-salarios que elabora el Banco Central.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario