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Más de 54 mil docentes, no docentes y auxiliares de escuela fueron vacunados en Santa Fe

Así surge del informe sobre vacunas presentado por el Ministerio de Educación de la Nación en la presentación del Observatorio federal del regreso presencial a las aulas.

Sábado 20 de Marzo de 2021

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE). Allí, la cartera educativa nacional presentó los avances de la campaña de vacunación docente que ya ha alcanzado a 425.933 docentes y no docentes en todo el país al 17 de marzo. Asimismo, se realizó un balance del período transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

A nivel provincial, Santa Fe resulta ser la segunda provincia del país con más docentes y no docentes vacunados, después de Buenos Aires (203.465). Hasta el 15 de marzo fueron 54.447 los santafesinos trabajadores de la educación que recibieron la vacuna contra el Covid-19. Se trata de un 12 por ciento de vacunas para Santa Fe del total que fueron colocadas a nivel nacional, mientras que para Buenos Aires fue del 47,7 por ciento.

A Santa Fe, en cantidades le sigue la provincia de Córdoba con más de 21 mil vacunas, Misiones y Chaco con más de 17 mil cada una, y Mendoza y Capital Federal con más de 15 mil. El resto de las provincias recibieron entre dos y nueve mil, menos Tierra del Fuego que tuvo 286. Jujuy es la única provincia que no tiene datos.

El informe de vacunas a docentes, no docentes y auxiliares de escuela

En este sentido, en la reunión se compartió información correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y públicos. En todos los casos, las regulaciones sanitarias y epidemiológicas vigentes se encuentran en aplicación y la organización institucional de las tres formas de escolarización está regulada.

En lo que respecta a la presencialidad, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires han optado por: jornadas diarias de 3 ó 4 horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2x2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes. La presencialidad plena se sostiene, predominantemente en todo el país, en las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes, con circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados.

Por otro lado, los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional.

Surge del informe de las jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:

- La aplicación de los protocolos fue efectiva.

- Los casos no se generaron en la institución.

- El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

Trotta sostuvo: “La puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educación nacional y los gobiernos educativos de todo el país de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases; pretendemos que este sea un espacio de búsqueda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada. Creemos que es fundamental, como hemos hecho de manera colectiva a lo largo del 2020, construir la información para la mejor toma de decisiones y que esto permita fortalecer cada una de las gestiones de los gobiernos provinciales”.

Asimismo, agregó: “En un contexto como el actual, tan complejo y que puede sufrir variaciones, es fundamental analizar constantemente las decisiones a adoptar y consolidar los acuerdos logrados de respetar, ante un cambio en la situación epidemiológica, la mínima unidad geográfica posible en la toma de decisiones”.

El Observatorio

El organismo tiene como funciones principales dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones; producir y sistematizar información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales; seguir y monitorear los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones según la evolución de la situación sanitaria y el desarrollo de la continuidad educativa; y difundir los resultados obtenidos y logros alcanzados en el proceso de retorno presencial a las aulas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cuenta con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, Unicef, Unesco y de otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.

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