El País

Neuquén abre el escenario electoral y el Gobierno espera el milagro

Es la primera elección a gobernador en el país. Las últimas encuestas señalaban el triunfo del kirchnerismo, la provincia a la que Macri apuesta para encabezar la recuperación económica

Domingo 10 de Marzo de 2019

La primera elección a gobernador del año tiene lugar en Neuquén, provincia en la que el kirchnerismo buscará dar la sorpresa, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) conservar la gobernación después de cinco décadas en el poder y Cambiemos romper la polarización.

Omar Gutierrez, de buena relación con el Gobierno, buscará un segundo mandato y la continuidad en el poder provincial del MPN que gobierna desde 1962, con la interrupción de los períodos militares.

El poderío económico de la provincia y las regalías petroleras que ha cultivado el MPN durante las últimas décadas lo vuelven un adversario fuerte, con estructura partidaria, recursos económicos y vínculo fluido con los sindicatos del sector petrolero, que cuentan con más de 50.000 afiliados. En ese escenario, Gutiérrez mantiene el favoritismo. Sin embargo, el candidato kirchnerista le acortó distancia en los últimos meses y puso en jaque la posibilidad de un triunfo holgado.

Habrá nueve fórmulas que competirán en las elecciones de este domingo: Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (MPN), Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana), Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), son quienes mejor se ubican en las encuestas, luego también figuaran Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda), Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales) y Sergio Rodríguez – Martín Farizano (Frente Social).

Habrá 86 escuelas donde se votará con boletas de papel y 6 en las que estarán ambos sistemas de votación. La boleta electrónica será utilizada en 1397 mesas y serán 474.176 electores los que votarán por ese medio. Se dispusieron 1541 mesas habilitadas para votar repartidas en 283 escuelas. Los neuquinos elegirán gobernador, vicegobernador y 35 legisladores provinciales. Además, se elegirán intendentes en 31 municipios.

¿Te gustó la nota?