El País

Qué hacer si no te aceptan la tarjeta de débito

Los comercios están obligados a tomar esa forma de pago en compras de más de 100 pesos. Se puede denunciar con una “app” de la AFIP.

Jueves 25 de Octubre de 2018

Es obligatorio que todos los comercios y monotributistas -incluso los más pequeños, como kioscos, puestos de feria, o taxistas- acepten pagos con tarjeta de débito. El monto mínimo para usar plásticos era de $10 pero, en un decreto publicado este miércoles, subió a los $100.

El uso de tarjetas de débito es, por lo tanto, un derecho de los consumidores. "Podrás usar esta modalidad de pago siempre que las compras que realices superen el monto de $100", indica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su sitio web.

Por usarla, no deben cobrarte ni un peso de más. "La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo. Por lo tanto, no pueden cobrarte un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios", informa la AFIP. Y si un comercio te ofrece un descuento por pagar en efectivo, también está incumpliendo la ley.

Además, los lectores de tarjetas deberán admitir plásticos de todas las redes. Por ejemplo, un comerciante no podrá aceptar solo Visa Débito y rechazar Maestro, o viceversa.

De todos modos -a siete meses de la obligación y a pesar de que las multas por incumplimiento van desde los $300 a los $300.000- la medida no es respetada por buena parte de los comerciantes. "No me anda el posnet" o “lo estamos tramitando” son las excusas más frecuentes con la que evitan los plásticos.

¿Qué podemos hacer si un local no acepta tarjetas?
La denuncia se puede hacer desde el celular. Hay que descargar la aplicación "Mi AFIP" que está disponible, en forma gratuita, para Android y iPhone. Una vez que se bajó, tenemos que abrirla y elegir la opción "Denunciá con data fiscal".

Luego, hay que escanear el código QR que figura en el “Formulario 960 - Data fiscal” del local, que vas en encontrar pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. En forma automática, serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer la denuncia.

Otras opciones son consultar por teléfono al Centro de Atención de Denuncias de la AFIP al 0800-999-3368 o a Defensa del Consumidor al 0800-666-1518.

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