El País

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Hotesur - Los Sauces

El sobreseimiento también alcanza a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. La defensa planteó que no hubo lavado porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada.

Viernes 26 de Noviembre de 2021

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por presunto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades "Hotesur" y "Los Sauces".

El sobreseimiento también alcanza a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur" y “Los Sauces” (dos empresas de la familia Kirchner) se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha de que esto fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Lázaro Báez
Lázaro Báez, uno de los empresarios afines al kirchnerismo que fue sobreseído.

Lázaro Báez, uno de los empresarios afines al kirchnerismo que fue sobreseído.

A fines de octubre, la defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner pidió el sobreseimiento. Entre otros argumentos, señaló que no hubo lavado de dinero porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada y que se puede serguir según su trazabilidad. Otros acusados se sumaron al pedido.

El fiscal federal Diego Velasco había dictaminado que los planteos se debían rechazar. Sostuvo que todavía hay prueba pendiente que se está realizando, que todo eso se debe analizar en un juicio oral porque lo contario violaría el derecho de la Fiscalía, como representante de la sociedad, a tratar todo en un proceso oral sobre un hecho grave de corrupción. También que un planteo similar ya fue tratado y rechazado por el tribunal tiempo atrás. Velasco además solicitó que se fije la fecha de inicio del juicio oral.

La decisión puede ser apelada por el fiscal Velasco para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario