El País

Un Papá Noel que repartió prótesis 3D para Navidad

Gino Tubaro participó de la edición 2018 del Navidatón y regaló siete prótesis 3D a niños que las necesitaban

Martes 25 de Diciembre de 2018

Atomic Lab realizó el 23 y 24 de diciembre la tercera edición del Navidatón, un evento en el cual Gino Tubaro y Alexia Gozuk junto a otros colaboradores de la organización se disfrazan de Papá Noel para recorrer los barrios regalando prótesis de manos y brazos impresas en 3D a chicos. En esta nueva edición se entregaron siete prótesis en total a niños de las localidades porteñas de San Cristóbal, San Martín, Gregorio de Laferrere, Avellaneda, Quilmes y Berisso.

Embed

Para esta edición, Papá Noel reemplazó su trineo por la “Manoneta”, una camioneta cuatro por cuatro a la que equiparon con una impresora 3D suspendida en el aire y que alimentada de tres paneles solares colocados en el techo es capaz de imprimir prótesis 3D en el camino. Cada mano entregada tiene un cambio físico pero también psicológico en la persona que la recibe. Por eso desde la institución afirman que los niños se transforman en superhéroes.

El recorrido no solo cambió el día de aquellos que recibieron una prótesis. También la gente en la calle aprovechó para saludar y sacarse fotos con este improvisado Papá Noel y se escucharon gritos como “no te olvides de mi muñeca” o “no te olvides de mi regalo” de los niños que pasaban por ahí.

Embed

Sobre el proyecto

El proyecto madre se llama “Limbs” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación (desde cuatro a 104 años), sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y a muy bajo costo (aunque Atomic Lab las regala). Existen aproximadamente 1.000 pedidos de manos y brazos mecánicos 3D en Argentina y miles más en el resto del mundo, una demanda a la que Atomic Lab busca dar respuesta.

Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 7.500 y 15.000 dólares, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega Atomic Lab son gratis para cualquier persona que lo pida. Cualquiera puede pedir una mano o brazo mecánico 3D de forma totalmente gratuita a través de www.atomiclab.org que se asignará al embajador más cercano para concretar la entrega.

La organización tiene presencia en más de 35 países (en constante crecimiento) con más de 1.000 embajadores que ayudan a imprimir las prótesis atómicas 3D y más de 2.000 voluntarios que ayudan a armarlas y a enviarlas, entre otras tareas. Aquel que tenga una una impresora 3D, puede sumarse al proyecto donando tiempo. Más información del programa en www.atomiclab.org/embajadores.

Los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios producidos desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita (en www.atomiclab.org/libre) para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.

¿Te gustó la nota?