Agenda cultural a pleno en los espacios municipales y en los barrios

Esta semana continúan el ciclo de música en la Sala Ariel Ramírez y Abril de la Danza en el Teatro Municipal, entre otras propuestas. El sábado vuelven los encuentros de Barrio Abierto
7 de abril 2022 · 08:44hs

La programación cultural organizada por la Municipalidad continúa con propuestas para diferentes públicos, en espacios al aire libre para disfrutar las tardes de otoño, en los museos y en las salas escénicas. La muestra “Aquellas cosas que hicimos para querernos” dará marco a la presentación del libro de la fotógrafa Aimé Luna, que lleva el mismo título. Será este viernes 8 de abril a las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), con un diálogo sobre prácticas editoriales en la fotografía, en el que participan invitados especiales.

El editor y fotógrafo Hernán Vitenberg conversará sobre el proceso editorial del libro de Luna, así como también el contexto y el modo en que fue maquetado, financiado e impreso. También hará referencia al aspecto poético de ese tipo de publicaciones: la obra, el libro como afecto, la secuencia de tiempo/espacio en el libro y el gesto editorial. “¿Cómo se construye el espacio y el tiempo en el libro?” es el disparador para la conversación con la diseñadora y fotógrafa Mariana Torres Luyo, y la fotógrafa Gabriela Carvalho, que comparte la serie “Tempo” en la que participó junto a Aimé Luna.

Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus Club de Arte el sábado 6 de abril 

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

lisandro aristimuno presenta el rostro de los acantilados en santa fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

También en el museo Sor Josefa, se puede visitar “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis. Ambas muestras estarán hasta el 30 de abril: de miércoles a sábados de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; domingos y feriados, de 16 a 19. En la Sala C del mismo espacio continúa “Autoras en la Biblioteca Botta”, una selección de textos para consulta y lectura que se habilitó durante el Mes de las Mujeres y Disidencias. Los materiales fueron seleccionados en una curaduría dentro del propio acervo de la Biblioteca “Julio César Botta”, especializada en artes visuales.

Musikas en la Sala Ariel Ramírez

El dúo integrado por la soprano Mara Scardino y la pianista Andrea Espíndola, Musikas, protagoniza la próxima fecha de música en vivo en la planta alta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). En esta oportunidad, el concierto será en la Sala Ariel Ramírez, este viernes 8 a las 20, con entrada gratuita. Unidas por el objetivo de difundir un repertorio original o menos conocido de música de cámara para voz y piano, Scardino y Espíndola plantean un recorrido histórico-musical partiendo de la época en que se empiezan a gestar las primeras ideas que cambiarían la sociedad. Visitan desde el Romanticismo europeo, en que las compositoras están en gran medida aún invisibilizadas, detrás de sus maridos o de seudónimos, hasta el siglo XX en nuestro continente, donde los nacionalismos abren una puerta a las creadoras que funden lo académico y lo popular. El repertorio alcanza hasta el presente, en Argentina, con obras de autoras visibles y reconocidas mundialmente.

El ciclo continuará alternando las presentaciones con la Sala 5/360: el 15, con el disco “Junte mariposas de un mundo roto”, de Pablo Ignacio Ferreira; el 22, con el contrabajista Cristian Bórtoli junto al pianista y bandoneonista Danilo Cernotto; y el 29, con el dúo de guitarras que integran Pablo Ascúas y Luis Medina.

Cartelera del Teatro Municipal

Abril de la danza invita esta semana a una nueva función de “La Garay, una mujer para recordar”. Será este viernes 8 a las 21, en la Sala Marechal, como parte de la programación que el Teatro Municipal “1º de Mayo” organiza en torno al Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril. El elenco dirigido por César Román Escudero reúne a un equipo de teatristas de Entre Ríos y Santa Fe, de los grupos Pupilas Teatro Independiente, Alma Corpórea y Teatro Independiente Del Pueblo: Claudia Salva, Sergio Gullino, Rosana Da Silva, Franco Paris, Aimé Abate, Dimas Santillán, Sivia Broggini, Laureano Marino y Solange Vetcher. La obra es una adaptación de “Narcisa Garay, mujer para llorar”, de Juan Carlos Ghiano, a cargo de Román Escudero y con un doble objetivo: “llevar a escena esta tragicomedia que fue un éxito en la década de 1950 y hacer un homenaje al dramaturgo entrerriano Juan Carlos Ghiano, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento”. Las entradas generales, tienen un valor de $300. La programación de espectáculos finaliza el 29 con “El ángel de la valija”, de la Compañía Toia & Callaci (Rosario).

Este sábado 9 a las 12 y a las 16; y el domingo 10 de abril a las 11 y a las 15 serán los encuentros del Seminario Pittsburgh, con Gustavo Zajac. Esta instancia es parte de los cursos intensivos que comenzaron el año pasado, para personas que ya cuentan con experiencia en disciplinas y oficios de las artes escénicas. En esta oportunidad, la formación se da gracias al trabajo conjunto con Ham Espacio, dirigido por Cecilia Romero Kucharuk, y el Instituto Ballerina de la ciudad de Paraná, dirigido por Daiana Vucovich. Entre las personas que participen se otorgarán cuatro becas: una para el Summer Intensive Program de Point Park 2022, dos para el Seminario Febrero en Buenos Aires – Pittsburgh 2023 y otra para el Programa Intensivo de Verano 2023 de Proyecto Fascia, en Buenos Aires.

El costo del seminario es de $5500, con descuento para alumnas/os regulares de Ham y del Instituto Ballerina. Para consultas e inscripciones en Santa Fe, comunicarse con el teléfono de Ham Espacio 342 5147404, por mail a [email protected] o a través de las redes sociales Instagram y Facebook. La Municipalidad otorgará dos becas completas y 18 medias becas de estudio para la realización de esta formación. Son requisitos, ser mayor de 16 años y tener residencia en la ciudad de Santa Fe. Para consultas y postulación a este beneficio, escribir a [email protected]. En caso de obtener alguna de estas becas, las acreditaciones y pagos se realizan en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20.

Barrio Abierto en Barranquitas

La plazoleta Nelson Mandela, ubicada en Juan del Campillo y Gaboto, es el lugar elegido para el regreso de Barrio Abierto, los encuentros que organiza la Municipalidad con las redes de instituciones y organizaciones, como parte del Plan Integrar. Este sábado 9 desde las 17 habrá Feria de Emprendedores, talleres de circo y de ritmos latinos, y espectáculos de la batucada 29 de Abril, Nicolás Reynoso y su conjunto, Ricko Mc y Cr King, y grupo El Rosario de Santa Fe.

Cine, ferias y música en el Mercado Progreso

“Sobre ruedas: Vintage y Urbano en el mercado” es el evento que convoca el viernes 8, desde las 21, con música en vivo de Wacha Pelada y Taxiclan, y una feria de arte y diseño.

Santiago Fairfax en batería, Facundo Méndez en bajo, Máximo Cencha en guitarra y el cantante Lucio Cardozo integran Wacha Pelada, en la que experimentan con influencias del rock’n roll, hard rock, punk, rock nacional y rap metal. Comenzaron con ensayos en enero de 2021 y ensamblaron sus primeras canciones. El proceso derivó en la edición del primer álbum “El es Fogell, tu padre pendejo!”; y recitales en el Anfiteatro “Juan de Garay”, en Stanley, Demos y bares de Laguna Paiva y Monte Vera.

Taxiclan se originó en 2017 con Gonzalo Botes en bajo, Julia Pagnutti en batería, Matías Moine en guitarra, Ramiro Cosentino en voz y Lula Martínez. Al año siguiente lanza su primer disco homónimo, grabado y producido por Lucas Conforti; con el que son seleccionados por La Daga Films Producciones para realizar el videoclip del corte “Seducime”. En 2019 recorrieron escenarios de Santa Fe, Rafaela, Sunchales y Entre Ríos, y ganaron como Mejor Tapa y Mejor Batería en los premios de La Poquet Revista.

En enero del año 2021 son galardonados como la Mejor Banda, gracias a un jurado de periodistas especializados, músicos y artistas locales, con el respaldo del Ministerio de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente disfrutan del estreno de “Abducido”, su segundo videoclip, y un EP compuesto por cinco tracks originales, junto con el documental que acompaña su proceso creativo.

La feria de arte y Diseño joven, independiente y autogestivo, Aquellarre, abrirá este sábado 9 a las 18, con producciones ligadas a la ilustración, la fotografía, el diseño, la cerámica, entre otras disciplinas y oficios. Hasta la medianoche se podrá disfrutar de música con los Dj Salvador B2B y Valu Ríos, con sets que se destacan por su versatilidad dentro del house. A las 21 tocará la banda de rock alternativo Plano Austral, formada en 2018 por Mariano Del Vall, Javier Casenove, María Paz Benítez, Augusto Gómez Fernández, Aureliano Sosa y Vito Baialardo. En este proyecto predomina el rock y la canción como parte de la identidad musical de la banda, intercalando elementos del shoegaze, el grunge, el rock psicodélico, el jazz, la música electrónica y el new wave.

Finalmente, cerca de las 22, Pacho y los lxs limones presentan “Todas las lenguas en una” Set Live Session, que definen como “una fusión de diferentes lenguajes con un mismo propósito: desarrollar el concepto de crecimiento/liberación”. Pacho Geller en voz y sintetizadores, Mona Vichar en batería, Mariano Donal en guitarra y coros, Gervasio Arroyo en bajo y Juan Martín Salva en percusión integran la banda. En sus obras se pueden encontrar sonidos pop, rock, indie y punk que se mezclan con melodías pegadizas y letras reflexivas. Los shows en vivo son el lugar de expresión favorito del grupo, con ambientación y escenografía diseñadas especialmente, intervenciones visuales, teatro y poesía.

Para agendar y recorrer

Se pueden visitar las salas de exposición y museos, siempre con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios:

-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo): jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante.

-Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150): miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19. Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti.

-Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635): miércoles a viernes, de 9 a 13; y domingos, de 18 a 22. Exhibición editorial “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, a 100 años del nacimiento de la artista. Organizan: Municipalidad y Universidad Nacional del Litoral.

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540): de miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

– Casa Museo López Claro (Piedras 7352). Durante el mes de abril se realizarán tareas de conservación. Por consultas: lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas.

Lo último

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

Último Momento
Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

Con la ausencia de Messi, el Inter Miami no hizo pie ante New York Red Bulls

Con la ausencia de Messi, el Inter Miami no hizo pie ante New York Red Bulls

A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

Ovación
Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Boca Juniors se adelantó en el primer partido de los playoffs

Boca Juniors se adelantó en el primer partido de los playoffs

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe