Cada 6 de septiembre se celebra alrededor del mundo el Día del Sexo Oral, una fecha en la que esta práctica sexual que acompaña a la humanidad desde hace siglos se convierte en el centro de atención. Casi el 90% de los adultos y un tercio de los adolescentes afirma haber tenido sexo oral, poniendo de manifiesto su popularidad.
Hoy es el Día del Sexo Oral: qué beneficios tiene y cómo disfrutarlo al máximo
Hoy es el Día del Sexo Oral, una fecha celebrada el 6 de septiembre para promover la salud sexual y los cuidados para disfrutar esta práctica de forma segura
El sexo oral, una práctica milenaria
El Día Mundial del Sexo Oral surge en la asociación con la posición sexual del "69", donde las dos personas se realizan sexo oral de manera simultánea. Aunque esta celebración es moderna, el sexo oral tiene sus raíces en tiempos remotos: aparece mencionada en el Kamasutra, un viejo texto indio sobre el comportamiento sexual humano que data de hace más de dos mil años.
Si bien hoy por hoy el número 69 se volvió un símbolo de esta práctica en nuestra cultura, la sexualidad de las personas es diversa y cada uno la experimenta y la expresa de manera única. Como explica el Ministerio de Salud de la Nación: "La sexualidad es parte de la vida de todas las personas de diversas edades, cuerpos, identidades de género, estén o no en pareja y vivan con o sin discapacidad. Los deseos, las preferencias y decisiones pueden cambiar a lo largo de la vida".
Qué cuidados deben tener los adolescentes y adultos que lo practican
Si bien el sexo oral es una forma de intimidad que da placer, también puede ser un foco de transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VPH, VIH, herpes, clamidia y sífilis, entre otras. Por eso, es necesario tomar medidas de precaución para cuidar la salud. Usar métodos de barrera, como preservativos o campos de látex, lo que puede reducir enormemente los riesgos. También es primordial evitar prácticas que aumenten la posibilidad de contagio, como lavarse los dientes inmediatamente antes de realizar sexo oral o tener heridas abiertas en la boca.
Es importante recordar que muchas de las ITS no presentan síntomas visibles, con lo cual es necesario hacer un chequeo regularmente con el médico de cabecera. Además, otras medidas recomendadas para prevenir los contagios son evitar eyacular en la boca y lavar la zona genital con jabón antiséptico antes de la práctica.
Qué beneficios ofrece el sexo oral
A pesar de los riesgos, el sexo oral también ofrece una serie de beneficios para la salud física y emocional. Según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, practicar sexo oral libera hormonas como la oxitocina, que está asociada con la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés. Además, ciertas investigaciones demostraron que el sexo oral puede mejorar la calidad del sueño, gracias a algunas sustancias presentes en el semen, como la melatonina.
Otro estudio del Journal of Reproductive Immunology sugiere que, durante el embarazo, tragar semen podría reducir el riesgo de preeclampsia (una enfermedad que provoca complicaciones graves o incluso mortales para la madre o el bebé). Además, el Canadian Journal of Human Sexuality encontró que los hombres que reciben sexo oral regularmente experimentan erecciones de mayor calidad, algo que se traduce en penetraciones más placenteras para las mujeres.
Por último, el sexo oral puede ser una herramienta poderosa para las mujeres que buscan explorar su sexualidad y alcanzar el orgasmo. Un estudio de la Universidad de Alberta encontró que el 30% de las mujeres entre 18 y 25 años se sienten más en control de su cuerpo y su placer al practicarlo, lo que contribuye a que tengan una mayor autoestima y satisfacción sexual.