Pandemia

Con la llegada del calor y la presencia del coronavirus: ¿se permitirá el uso del aire acondicionado?

Organismos internacionales pidieron no usarlo en espacios públicos o hacerlo de manera controlada

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Que Santa Fe es un horno en el verano no es ninguna novedad y contar con servicio eléctrico y un aire acondicionado en casa es hoy casi una necesidad, pero entre las recomendaciones que hicieron varios organismos internacionales para tener en cuenta para convivir con el Covid-19, es la no utilización de aire acondicionados en espacios públicos o sino, su uso controlado.

De acuerdo a la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor (GHHIN, por sus siglas en inglés) no habría problemas en el uso del aire acondicionado en habitaciones individuales o casas de familia, pero sí recomiendan no utilizarlo, o hacerlo de una forma controlada, en espacios públicos de uso compartido como por ejemplo un centro comercial, una dependencia pública o un hotel.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una de las principales medidas sanitarias a tomar para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus es la correcta ventilación de los ambientes. Esto quiere decir, permitir un recambio de aire de forma natural, garantizando la salida del aire viciado y el ingreso de aire limpio.

LEER MÁS: A tener mucho cuidado con el alcohol en gel en el auto y con el calor

En los lugares donde funciona el aire acondicionado, este recambio no siempre se da, ya que los ambientes se mantienen cerrados para mantener el frío. Eso es lo que justamente proponen evitar ya que se considera que, en el caso de que haya en un espacio cerrado una persona con coronavirus junto a otras que se encuentran en el mismo lugar, el uso del aire podría potenciar los contagios.

De todos modos, desde la GHHIN aclaran que en el caso de no poder evitar el uso de los acondicionadores de aire, si se les da un correcto mantenimiento, podría reducirse la posibilidad de contagios. Esto significa aumentar la ventilación de los espacios para garantizar el recambio del aire, limpiar y cambiar periódicamente los filtros y también mantener sanitizados de forma periódica los conductos.

“Si el sistema de aire acondicionado o ventilación no está bien mantenido y operado, existen dos mecanismos potenciales a través de los cuales podría contribuir a la transmisión del virus: el sistema mismo podría recircular aire contaminado; y / o podría crear condiciones interiores (temperatura y humedad) que favorezcan la supervivencia del virus”, sostienen desde la GHHIN en su sitio web.

Con respecto a la temperatura en la que se debe usar el aire, la red de especialistas aclara que por debajo de los 21 °C, se genera un ambiente propicio para la supervivencia del virus en el lugar. Ante esto, la recomendación es no utilizar el aire por debajo de los 24 °C y cumpliendo con la ventilación de los ambientes.

La provincia de Buenos Aires se suma

Axel Kicillof confirmó que habrá temporada de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. La misma comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril.

En ese marco, el gobernador anunció los protocolos y pautas que regirán para en los circuitos turísticos bonaerenses. Durante la presentación se hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario