En el marco de la investigación que intenta dilucidar si el ex presidente Alberto Fernández ejerció violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yáñez, la Justicia solicitó grabaciones de la Quinta de Olivos. Sin embargo, por problemas técnicos, no existirían registros fílmicos de las actividades en ese lugar entre el 2021 y el 2023.
Denuncia contra Alberto Fernández: Nación no podrá aportar las filmaciones de Olivos por cuestiones técnicas
La Justicia había solicitado las cámaras de la residencia presidencial, pero tienen un almacenamiento de hasta 35 días como máximo.
Ocurre que las cámaras de seguridad del predio tenían en aquel momento un almacenamiento de hasta 35 días como máximo. De esta manera, se sobreescribían los archivos una vez que el sistema ya no tenía más capacidad.
La cantidad de videos que se pueden guardar depende del peso de los mismos que viene definido por la calidad de la imagen, aunque en ningún caso superaría los 45 o 50 días de margen, según reportó el medio Infobae.
Durante la gestión Fernández, las autoridades nacionales decidieron que las tomas se hicieran con la mayor definición posible, para poder reconocer a las personas que entraban, salían y circulaban por la Quinta de Olivos.
Sin embargo, la poca capacidad de almacenamiento de los aparatos resultó un problema para la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7, que investiga la denuncia por violencia de género realizada por Yañez.
El fiscal Ramiro González solicitó a la actual gestión nacional que reporte la nómina del personal doméstico de Olivos; los datos del personal que acompañó a la entonces Primera Dama durante un viaje a Misiones en julio de 2021; el registro de ingresos y constancias de atención médica en el predio y los videos de las cámaras de seguridad.
El celular de Fabiola
En el marco de su declaración por la denuncia por violencia de género contra el ex presidente, la ex primera dama Fabiola Yañez sostuvo ante la Justicia en las últimas horas que extravió el teléfono celular que contenía las conversaciones con Alberto Fernández. Se trata de los chats que evidencian el maltrato y las golpizas.
Según informó La Nación, Fabiola indicó que el teléfono lo perdió durante una de las mudanzas que realizó en España, cuando se fue del departamento que compartía con el ex mandatario en Madrid.
De todas formas la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones, ya que Yañez cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores a 2024 y aportará a la Justicia los intercambios de los últimos meses.
Por su parte, Fernández aseguró durante la entrevista al diario El País que le "desaparecieron" los chats con su ex pareja entre los años 2022 y 2023. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación”, argumentó.