Todos los 15 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de concientización del Linfoma, un tipo de cáncer que comienza en las células del sistema linfático, los ganglios. Diferentes organizaciones de la salud, aprovechan esta fecha para difundir conocimiento y promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad.
El Linfoma afecta a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial: un diagnóstico temprano puede salvar vidas
El programa "Ahí Vamos", por UNO 106.3 dialogó con la presidenta de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), Haydée González
Según lo indica la Asociación Civil Linfomas Argentina (Acla) en su página web, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial y la mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son evaluados y tratados a tiempo.
Para abordar esta problemática y contribuir a la red de concientización, el programa "Ahí Vamos" por UNO 106.3 dialogó con la presidenta de Acla, Haydée González.
Detectar un linfoma
En el diálogo, la representante remarcó que "hay linfomas que el paciente puede detectar en forma temprana". Al respecto, indicó: "Hay veces en que los ganglios que están aumentados en tamaño, son palpables. Pueden estar en el cuello, en la axila o en la ingle".
"Se trata de un ganglio que no es inflamatorio, es duro, permanece y va aumentando de tamaño", explicó.
Por otro lado, la especialista señaló que "no todos los linfomas son palpables", esto se debe a que existen ganglios profundos, que se hayan en el interior del tórax y del abdomen. En estos casos, especificó que el diagnostico requiere de estudios clínicos, como la ecografía.
Sintomatologías que deberían alertar a la población
La presidenta de Acla, brindó una serie de síntomas comunes, que permiten un diagnóstico temprano de la enfermedad. Ellos son:
• Inflamación indolora y persistente de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
• Sudoración nocturna excesiva
• Febrícula (similar a un estado gripal)
• Picazón inexplicable en todo el cuerpo
• Tos y disnea
• Cansancio
Al respecto, sostuvo: "Lo que uno ve en los consultorios es que la gente que tenía esta sintomatología pasó más de seis meses en concurrir al médico o concurrieron a médicos de atención primaria que tampoco se dieron cuenta de que podría tratarse de un linfoma".
Líneas de tratamiento: ¿puede resurgir la enfermedad?
"Una vez detectado hay un montón de líneas de tratamiento, ya que hubo un avance impresionante de la hematología en los últimos quince años. Lo importante es perder la menor cantidad de tiempo posible como para llegar rápido al diagnóstico, porque hay un pronóstico muy favorable en esos casos", aseguró González.
Al ser consultada sobre la posibilidad de una reaparición del cáncer, la especialista explicó: "El paciente cuando hace tratamiento puede entrar en remisión, que significa que en ese momento le sacan una foto y si no tiene más el linfoma se siguen haciendo controles".
En tal sentido, aclaró: "Puede volver, cuando vuelve hay que hacer otro tratamiento, que son los llamados de segunda línea o tercera línea. También muchas veces se hacen trasplantes de médula".
• LEER MÁS: Hay 50.000 muertes por enfermedades cardiovasculares por año en Argentina