Del 21 al 27 de agosto se conmemora en Argentina la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, esta iniciativa instaurada por la Federación Cardiológica Argentina, fue creada en 2016 y tiene por objeto crear una red de cardiorrescate, integrada por personas solidarias, preparadas para enfrentar esta inesperada situación y poder salvar una vida.
Hay 50.000 muertes por enfermedades cardiovasculares por año en Argentina
Así lo sostuvo la presidenta de la Federación Cardiológica Argentina, Ana María Salvati en diálogo con el programa "Ahí Vamos" por UNO 106.3. La especialista enfatizó la importancia de conocer las maniobras de RCP y el acceso público a desfibriladores automáticos
En el marco de esta semana de lucha, el programa "Ahí Vamos" por UNO 106.3 dialogó con la médica cardióloga y presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, Ana María Salvati.
"En Argentina estimamos que las muertes cardiovasculares serían alrededor de 50.000 por año. Una cifra que es apabullante, abrumadora, si consideramos otros tipos de muerte, y fundamentalmente porque muchas de estas muertes súbitas podrían ser prevenidas, tratadas y recuperadas", aseguró la especialista.
En el mismo sentido, explicó: "La muerte súbita es algo instantáneo y gran parte de ellas suceden fuera del ámbito hospitalario, fuera de la internación. Suceden en la calle, en el negocio, en el club, en la oficina, en los lugares de trabajo, en cualquier parte y por supuesto la probabilidad de la muerte cardiovascular crece con la edad de las personas".
Los primeros tres minutos son fundamentales
Salvati especificó la importancia de actuar con rapidez. "El tiempo vale oro", sostuvo.
Al respecto, aseguró: "Los tres primeros minutos después del colapso son los mejores para iniciar todas las maniobras de RCP y si uno tiene acceso a un desfibrilador externo automático lo ideal sería conectarlo al paciente, para que interprete la arritmia que produjo este paro cardíaco y que el equipo, sin que nosotros sepamos nada de medicina, lo analice y decida si tiene que hacerse una descarga eléctrica para revertir el ritmo del paciente o no hay que hacerla y solo hay que seguir con las compresiones torácicas".
Además, explicitó que a medida que transcurre el tiempo "empieza a declinar bruscamente la posibilidad de la recuperación de la persona: 10% menos de probabilidades de recuperación por minuto transcurrido".
"Esto nos lleva casi al borde del cero cuando llegamos a los diez minutos sin que lo hayamos asistido. Es fundamental tenerlo en cuenta porque por más que llamemos a una ambulancia y la ambulancia venga rápido en diez minutos es nada: entre que la llamamos, sale, llega, estaciona y baja nos llevamos por delante tiempo vital para que sobreviva", aseguró la presidenta de la Federación Cardiológica.
Maniobras claves: el RCP y la utilización del DEA
En el diálogo con UNO 106.3, Salvati no solo hizo hincapié en la importancia de formarse en maniobras de Reanimación cardiopulmonar (RCP) sino también en la renovación continua de los cursos de asistencia.
En relación al uso de desfibriladores, la presidenta sostuvo: "En Argentina se analizó qué pasaba en clubes de rugby donde se instalaron desfibriladores y se entrenó gente para usarlo. Resultó que de los ocho casos en los que utilizaron desfibriladores, siete llegaron con vida al hospital, entonces está clarísimo que hacer RCP, tener una DEA –Desfibrilador externo automático– y usarlo es salvar vidas".
"Lo que garantiza buenos resultados es haberse entrenado en RCP y tener acceso al desfibrilador, porque si la persona tuvo una arritmia mortal como es la fibrilación ventricular el masaje que yo hago va a servir para sostener la circulación de la sangre para que el cerebro y los órganos sigan recibiendo circulación pero no revierte al ritmo normal ese desorden eléctrico del corazón. Necesita de una descarga eléctrica y cuanto antes la reciba mejor va a ser para su recuperación y los desfibriladores externos automáticos están hechos para ser usado por personal que no pertenece al equipo de salud", precisó.
Ley 27159 de muerte súbita
En el mismo marco, la médica cardióloga manifestó su descontento con la falta de adhesión de los Gobiernos provinciales al decreto 402/2022, que forma parte de la ley nacional de muerte súbita Nº 27.159. El objetivo de la normativa es "regular un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular".
"Lamentablemente a la ley que se promulgó, después de siete años de lucha y que lleva dos años reglamentada, ninguna jurisdicción del país decidió adherir. Porque implica que tiene que entrenar a la gente y comprar los desfibriladores. Parece que la salud no es el punto más importante en la política pero deberían serlo, porque cuando estas cosas suceden perdemos vidas", dijo Salvati.
Al respecto reflexionó: "Hay mucho voluntarismo de grupos individuales. Hay muchas empresas que tienen los desfibriladores, la gente entrenada y los protocolos armados, que tienen responsabilidad social y la cumplen. Mi pedido es que salgamos del voluntarismo individual y vayamos a las políticas globales de salud".
"Necesito que públicamente la gente sepa hacer RCP y que la gente acceda a los desfibriladores en lugares públicos y que no tenga que esperar a la ambulancia porque perdemos esos minutos gloriosos. Si todos los lugares de alto tránsito de personas tienen gente entrenada y acceso a desfibrilador habremos salvado muchísimas vidas o por lo menos le habremos dado la oportunidad", finalizó.
• LEER MÁS: Paro cardiorrespiratorio: el preciado instante en que se puede salvar una vida