El dólar "blue" sigue su crecida en una semana récord y cerró su cotización en $447 para la venta y $439 para la compra en Santa Fe. Se trata de un incremento de $10 respecto al jueves, lo que representa un 2,29%.
En una semana frenética, el dólar blue finalizó con una cotización récord de $447 en Santa Fe
Se cierra así una semana al rojo vivo para la divisa estadounidense en el mercado paralelo, donde rompió récords históricos de forma consecutiva durante todas las jornadas.
De esta forma, la brecha con el dólar oficial es cada vez mayor y ya roza el 100%, teniendo en cuenta que cotiza a $225 para la compra y $218 para la venta.
En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) subía 1,5% y cotizaba a $ 442,47. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa escalaba 2% y se comercializaba a $ 430,29.
En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.643 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
Tormenta perfecta
El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, consideró que hubo una “tormenta perfecta” para la suba del dólar, entre el contexto de un año electoral, la sequía y “sectores que están apostando a una devaluación”.
“Evidentemente fue la tormenta perfecta. La sequía generó una situación de ausencia de divisas y estamos en un año electoral. Creo que hay factores objetivos, pero es evidente que hay sectores que están apostando para que haya una devaluación antes de las elecciones”, señaló Vanoli en diálogo con Radio 10.
También consideró que la “suba en las encuestas” del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, es un factor que empuja a la devaluación porque –indicó- “mucha gente empieza a ver que el riesgo de algo que parecía impensado como una dolarización ya no es una hipótesis tan descabellada”, lo que “genera presión cambiaria”.
En ese marco, el titular del Banco Central durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner instó al Gobierno a tomar “tres o cuatro medidas rápidas para poder llegar a las elecciones en mejores condiciones”.
En ese marco, llamó a renegociar el programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, dada la sequía, señaló que es “materialmente imposible” cumplir con las metas actuales.