Información General

La historia de la joven que se hizo viral por reclamar que la querían "mandar trabajar"

Tiene 28 años, a los 9 quedó huérfana y hoy es madre de 3 hijos. El mensaje que se viralizó en redes recorta la parte de su relato donde explica que el reclamo no es por trabajar, sino que por los ingresos precarios que les ofrecen

Sábado 16 de Julio de 2022

Durante la jornada nacional de lucha organizada por distintas organizaciones sociales que se manifestaron en todo el país en reclamo de la continuidad de los planes sociales, el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sandra Borghi, periodista de TN, quedó conmovida por una cruel postal: una nena durmiendo en la calle sobre unos cartones, usando la mochila del colegio como almohada y con su mamá al lado.

Mientras los bombos sonaban con ira y preocupación, dos sentimientos que nacen a consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, la movilera se acercó a la mujer que protestaba para conocer su historia.

“Hola, ¿Viniste temprano? se te durmió la gordita”, le consultó Borghi con un tono cargado de emotividad. En ese momento la joven de 28 años y madre de dos niños más, frenó y comenzó a relatar su historia que luego fue recortada y viralizada en redes.

“Si, pero qué te puedo decir. La plata no alcanza para nada, los planes sociales los están cerrando”, comenzó diciendo y agregó: “Quieren que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan del plan social, nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo”.

Embed

De inmediato la frase comenzó a replicarse en portales web, redes sociales y programas televisivos. Los comentarios agresivos no demoraron en llegar. Sin embargo, la entrevista siguió por 7 minutos.

La mujer entrevistada perdió a su mamá cuando tenía 9 años. Sus tíos no podían mantenerla y terminó siendo criada en un hogar. Hizo la escuela primaria, pero a pesar de su deseo de continuar estudiando la realidad que le tocaba vivir era muy distinta a la de sus compañeros. Debió abandonar el colegio y comenzar a trabajar en la precarización, desde entonces no sabe lo que es estar registrada, tener obra social, aportar para su futura jubilación.

La urgencia siempre fue otra: llevar un plato de comida a su casa como sea. “No me molesta mostrar mi realidad”, apuntó. “No queremos vivir toda la vida de esto, pero la realidad es que los planes sociales nos sirven”.

Ella trabajaba como empleada doméstica de 8 a 16 cobrando un sueldo de $4500. Es decir $100 por hora. En la actualidad, en su hogar, ingresan 50 mil pesos mensuales cuando la canasta básica supera los 100 mil.

Un usuario de twitter indignado por las noticias que prejuzgaron a la entrevistada, decidió contar los detalles de la historia y de inmediato comenzó a circular también la versión que abarca la totalidad de la nota.

https://twitter.com/Andy_TToledo/status/1547998976934236173

“¿Por qué tengo que vivir así? ¿Por qué no estudié? Mi mamá murió y no podemos cargarle la suma de uno a otro. Siempre fuimos muy humildes” dijo mientras los bombos seguían sonando.

Según contó, sus hijos comen todos los días gracias a esos planes y a las changas de su marido. Van al colegio y pagan 10 mil pesos de servicios. Ella sostiene que “hay realidades peores'' y agradece a dios por su familia.

La movilización comenzó a avanzar. La mujer levantó a su nena y marchó. La cronista cerró el móvil con lágrimas en los ojos y pidió perdón porque la realidad de esa nena es muy distinta a la de su hija de la misma edad. Y sostuvo: “Uno nunca termina de acostumbrarse a ver tanto dolor ajeno”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario