Argentina ya tiene su propia vacuna contra el coronavirus llamada “Arvac Cecilia Grierson”. El médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en salud pública, Hugo Pizzi, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 explicó que la Anmat aprobó la misma solo como refuerzo para personas mayores de 18 años.
La vacuna argentina contra el coronavirus solo es un "refuerzo": quiénes podrán colocársela
La vacuna argentina contra el coronavirus solo es un "refuerzo": quiénes podrán colocársela
Sobre su fabricación, precisó: "Se tomaron virus de enfermos, se los cultivó y después se recombinaron las proteínas, logrando así una vacuna bivalente. Esto significa que Anmat la aprobó para mayores de 18 años y con el único objetivo de que sea un refuerzo. Tiene una estructura muy parecida a la vacuna contra la hepatitis o el papiloma humano, o sea que nos deja a todos en condiciones muy favorables, considerando que no teníamos ese camino hecho y estábamos pendientes del extranjero".
"Ahora, ante una nueva epidemia está el expertise. Quien cree que no habrá nuevas epidemias es porque está desinformado. Hoy en una zona de la India se cerraron todos los colegios y los comercios por el virus nipah, de murciélago. Mientras el hombre sea tan agresivo con la naturaleza vamos a seguir teniendo este tipo de episodios", manifestó.
•LEER MÁS: YPF aumentó sus combustibles: cómo quedó la lista de precios
Pizzi aclaró que si el virus llegará mutar la vacuna podría adaptarse al mismo. "En general las últimas vacunas, y fundamentalmente a la cual se le dio el Premio Nobel (las de ARN mensajero) todas se pueden ir ajustando. Hoy no necesitan ningún ajuste porque lo que está circulando en Argentina es una variante contra la cual estamos bien vacunados con las dosis actualizadas, prácticamente no nos hace nada. En cambio, los 403 los muertos que hubo desde el 1 de enero hasta hoy, eran personas que no estaban vacunadas o están mal vacunadas, o sea que tienen una o dos dosis".
Tras su aprobación, la vacuna entrará en la fase de producción y distribución: "Pero en este momento eso no es una preocupación, porque hoy en todos los vacunatorios de Argentina, hay vacunas estupendas como Pfizer o Moderna. Están, nos las podemos colocar si ya pasaron más de seis o siete meses de la última. En cualquier circunstancia, esa experiencia de haber logrado una vacuna en tiempo récord, nos va a servir para el futuro, nos deja posicionados y no tan inermes como antes. La pandemia fue una angustia espantosa, primero que alguien nos venda o nos dé, después que llegue el avión, que se distribuyan a las distintas provincias, y en la espera hubo 131.000 muertos".
Hugo Pizzi destacó que ante la creación de esta vacuna nacional "absolutamente" se abre la posibilidad de exportarla: "Evidentemente tendremos la posibilidad de hacerlo, colaborar e inclusive darle una vista buena a la industria".

















