En nuestro país, el combustible con el que se abastece al extenso parque automotor alcanzó altos niveles de calidad y su competitividad es sumamente importante tanto para los vehículos que funcionan a nafta, como aquellos que lo hacen a diesel.
Nafta o diesel: ¿cuál es el mejor combustible en Argentina?
En esta oportunidad, podrás centrarte en una disyuntiva que viene desde hace tiempo y que aún no se termina de definir: elegir entre Nafta o diesel, ¿que combustible es mejor para un auto?
Cada una de estas opciones presenta su características particulares y ofrecen, al motor del automóvil, varios beneficios y ventajas. La elección de un auto dependerá de diferentes factores y sin duda, el tipo de motor resolverá en gran medida la decisión por la que se opte.
Para tratar de responder a la pregunta de ¿cuál es el mejor combustible en Argentina?, primero tenés que conocer las cualidades más importantes de los combustibles mencionados y después si, determinar cuál conviene más.
Nafta
Si manejás un vehículo a nafta o estás pensando en adquirir alguno, es necesario que tengas en cuenta estos detalles:
- En cuanto al precio de los automóviles, los nafteros son más baratos que los diesel.
- A diferencia de los autos que funcionan con diesel, los nafteros requieren mucho menos mantenimiento para permanecer limpios.
- Se estima que mantener un coche a nafta es mucho más económico que aquellos vehículos con motor a diesel y, en caso de roturas o desperfectos, su reparación es más barata.
- La arquitectura del motor hace que sea menos ruidoso que una unidad que funciona a diesel, aunque necesitan para trasladarse un mayor número de revoluciones por minuto.
Diesel
Los vehículos con motores a diesel son muy elegidos en nuestro país y ofrecen ciertas ventajas que es importante considerar:
- En términos económicos, el precio del diesel es ligeramente menor que la nafta. Además en este tipo de motor, el consumo de combustible es menor (aproximadamente en un 20%) y su autonomía es mucho mayor a la de un coche naftero.
- Se estima que el cambio de aceite se realiza a partir de los 20 mil kilómetros, mientras que lo recomendable para un auto a nafta es hacerlo a los 10 mil.
- Si bien se considera que los motores diésel tienen una vida útil mayor y su paso por el taller mecánico es menor a los otros vehículos, también es cierto que sus piezas de repuesto son más caras.
- A diferencia de los rodados a nafta, el motor diesel funciona con una complejidad tecnológica de avanzada y logran una compresión de mayor nivel al utilizar un sistema de inyección directa de combustible.
¿Cómo calcular el consumo de combustible?
Lo recomendable para las personas que utilizan el vehículo en tramos cortos es contar con un motor a nafta. En estos casos, el recorrido es menor y abunda la utilización del freno y posterior arranque, circunstancias en las que el motor diésel no logra alcanzar sus niveles de optimización.
Para calcular el consumo de combustible puede utilizarse una fórmula muy sencilla. Por ejemplo, si lo que se quiere saber es cuánto consume de combustible cada 100 kilómetros tenés que calcular el número de litros dividido los kilómetros recorridos y, al resultado, multiplicarlo por 100. ¡Listo! Ya contás con un parámetro fijo para comparar los niveles de consumo entre los tipos de combustible.
Cabe recordar que sea el motor a nafta o diesel, el consumo de combustible varía dependiendo de diversos factores. Uno de ellos tiene que ver con la velocidad de conducción, ya que mientras más rápido se conduzca mayor será el gasto de combustible.
Otra de las maneras de ahorrar en el consumo de combustible va de la mano de ciertas técnicas de conducción, como por ejemplo evitar las aceleraciones y los arranques bruscos o acelerar de forma gradual y desacelerar suavemente.
Así que independientemente del combustible que utilices, una conducción suave optimizará el rendimiento del mismo y beneficiará enormemente al motor.
En tu caso, ¿qué tipo de combustible elegís para tu vehículo?