Pandemia

Preocupa la suba de contagios con las nuevas cepas del coronavirus y sin nexo epidemiológico

La situación del coronavirus comienza a agravarse nuevamente en el país. Desde el Ministerio de Salud de Nación alertaron sobre contagios con cepas nuevas

Viernes 02 de Abril de 2021

A la llamada “segunda ola”, se le sumaron distintas mutaciones del virus que lo hacen más contagioso y, en algunos casos, también más letal. Desde el Ministerio de Salud, alertaron que en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de contagios con estas nuevas cepas.

“Se ha aislado a personas con las nuevas variantes, algunas de ellas sin nexo epidemiológico claro. Si bien hoy por hoy no son las preponderantemente circulantes y todavía este gran aumento de casos se da a expensas de variantes originales”, explicó en Radiópolis (Radio 2), la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

LEER MÁS: Coronavirus: la Argentina comenzó a transitar la segunda ola

De acuerdo a la especialista, la cepa que más se ha detectado en el país es la del Reino Unido. “Lo estamos viendo con mucha preocupación, porque en enero fue el primer aislamiento de la variante, en febrero ya encontramos bastante más casos, todos con un nexo epidemiológico. Pero ahora estamos entrando en abril y estamos encontrando nuevos casos sin nexo”, alertó.

Con respecto al crecimiento de casos, Rearte señaló que es algo que está sucediendo en todo el mundo y que la Argentina no es ajena. “Tuvimos un enero y febrero bastante estable con la mayoría de las provincias en disminución. Ahora comenzaron a aumentar y a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, este año también está subiendo en la gran mayoría de las provincias y no solo en el Amba”.

LEER MÁS: La titular de la Sociedad de Terapias Intensivas aseguró que "la suba de los casos es preocupante"

Por último, la epidemióloga se refirió al plan nacional de vacunación e insistió en la importancia de que sea el Estado el que administre las dosis. “Es un deber fundamental que del Estado, negocie para adquirir la mayor cantidad de dosis y que esas dosis adquiridas se encuentren en el marco de una estrategia nacional porque la vacunación no es una situación individual, es una estrategia de inmunización poblacional”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario