Santa Fe

Ascienden a más de una docena las denuncias contra los entrenadores de Rincón

Son por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple. Se siguen acercando exestudiantes a declarar y podrían aparecer más denuncias. Mañana es la audiencia de prisión preventiva

Miércoles 28 de Julio de 2021

Los entrenadores deportivos Walter Sales Rubio de 42 años y su pareja, Sheila N. A. de 30 años fueron imputados este domingo por la mañana en los tribunales santafesinos por tres casos de abusos sexuales con acceso carnal y dos abusos simples, todos agravados por ser guardadores al ser educadores. Desde entonces al menos siete u ocho personas más radicaron denuncias similares contra la pareja de entrenadores de triatlón (natación, correr y ciclismo) hasta este miércoles por la mañana. La mayoría de los delitos señalan a Sales Rubio como autor. Fuentes judiciales confirmaron a UNO Santa Fe que hay previstos más testimonios para lo que resta de la jornada, por lo que podrían aparecer nuevos casos.

La audiencia de medidas cautelares, donde la fiscalía adelantó este lunes que pedirá la continuidad de la prisión preventiva de ambos, será este jueves a las 16, Gabriel Candioti será el juez y los imputados van a participar por Zoom. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que se ampliarán las imputaciones. La pareja está detenida desde el jueves 22 de julio por la noche, cuando fueron esposados en medio de una manifestación en la puerta de la casa que ambos comparten a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad de San José del Rincón.

• LEER MÁS: Conmoción en Rincón por cuatro referentes deportivos detenidos por múltiples abusos sexuales

Cabe recordar que este viernes se realizó una multitudinaria concentración y marcha en la ciudad de Rincón organizada por todas las víctimas de estos tres casos con cuatro referentes deportivos abusadores. En esa actividad se reclamó por justicia y se animó a otras eventuales víctimas a realizar las denuncias correspondientes. Se levantaron carteles en alto con los mensajes "yo sí te creo" y "basta de abuso sexual infantil". El domingo por la mañana un nutrido grupo con banderas amarillas hicieron los mismos reclamos frente a los tribunales santafesinos durante la audiencia imputativa de Sales Rubio y Sheila N. A.

• LEER MÁS: Rincón: quemaron la casa de un preso por abuso sexual

Por otra parte, la vivienda en la que vivía la pareja de entrenadores fue prendida fuego este domingo por la noche con bombas molotov. La casa es de la madre de Sheila N. A. Unas 200 personas fueron al lugar a reclamar y terminó el acto con un operativo policial. En la esquina Puccinelli y Castañeda, efectivos de la Comisaría 14ª de San José del Rincón y los bomberos rescataron a personas que se encontraban en la casa en medio del incendio. Interviene en la investigación del hecho el fiscal Cecchini.

"Sabemos que hay más víctimas"

Este lunes el fiscal que investiga en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Broggi, dijo a UNO Santa Fe que la primera denuncia se radicó el 19 de julio de este año. A partir de allí se tomó testimonio a diferentes estudiantes que estaban presentes en las clases en las que Sales Rubio se desempeñaba como entrenador y N. A. como asistente del hombre. Durante las declaraciones salieron a la luz otras víctimas de hechos similares, cuatro denuncias más. Hasta el momento todas las víctimas son mujeres mayores de edad y los abusos ocurrieron cuando eran niñas y/o adolescentes de entre 11 y 15 años.

El lugar de los abusos habrían sido los espacios en que se desarrollaban las prácticas deportivas, un club de la ciudad de Rincón, como la casa que compartía la pareja y en los viajes de competencias deportivas a otras provincias. Hasta el momento no fueron señaladas otras personas como autores de los hechos, solo la pareja detenida.

• LEER MÁS: Conmoción en Rincón por cuatro referentes deportivos detenidos por múltiples abusos sexuales

Las denunciantes refieren diferentes hechos que habrían ocurrido entre el 2010 y el 2019. En cuanto a la pena, Broggi explicó que se verá en el juicio porque aún los casos están bajo investigación, al mismo tiempo que adelantó que podrían ser de "ocho a 20 años por cada uno en el acceso carnal, que en un concurso se suman los máximos, es decir que serían hasta 50 años con los tres hechos". "Estaríamos hablando de una pena que va desde los ocho en el mínimo hasta 50 años en el máximo" detalló el funcionario.

Y agregó el fiscal: "Estamos esperando que se sumen más casos porque circula que hay más víctimas, no sabemos cuántas. Que se haya animado una fue como un gran motor para que las demás lo hagan también, entendemos que por lo menos se rompió esta primera barrera de silencio. Además se establecieron contactos con el servicio local de Rincón de primer nivel, para establecer contención a las víctimas para asesorarlas, explicarles, qué implica denunciar, o sea, cómo es todo el proceso".

• LEER MÁS: La historia de una familia entera de Rincón que logró la condena de su padre abusador

Sobre el vínculo entre Sales Rubio de 42 años y Sheila N. A., Broggi explicó a este medio que son pareja, no están casados. Dijo que se trata de una relación "compleja", que se está investigando también para dilucidar responsabilidades. "Él fue entrenador de ella, todos la referencian como su mano derecha, su colaboradora", dijo el representante del MPA.

La primera víctima llegó a denunciar a través de la compañía de activistas de la agrupación Pañuelos Amarillos Rincón. Se trata de una organización fundada en junio por hermanas que denunciaron a su padre y padrastro también de la ciudad de Rincón y que estaba a cargo de una escuelita de fútbol y de una copa de leche, C. A. O. de 57 años, quien finalmente recibió 16 años de prisión por abusos sexuales y violencia de género, hechos cometidos entre 1984 y 2015 contra la expareja, hijas, hijos, hijastras y nietas.

Pañuelos Amarillos también acompañó a la denunciante del transportista (en general de torneos deportivos infantiles) Jorge Pereyra de 56 años, detenido hace dos semanas luego de una denuncia por abuso sexual que hizo su sobrina. El fiscal que investiga es Roberto Olcese. Pereyra fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y en concurso ideal por corrupción de menores y está en prisión preventiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario