Judiciales

Condenaron al ocupante de una vieja "pensión" del centro de Santa Fe

Fue detenido en 2017 por vender drogas en un inmueble de 25 de Mayo al 2200

Sábado 09 de Marzo de 2019

La Justicia federal condenó en la jornada del viernes a un vendedor ambulante que en 2017 fue detenido por agentes de la Brigada Operativa Departamental I de Santa Fe en un inmueble, tipo pensión, en 25 de Mayo al 2200, en pleno centro de Santa Fe.

La resolución fue dictada por la jueza camarista, María Ivón Vella, quien impuso una pena de cuatro años de prisión efectiva para Jacinto Gualberto García tras encontrarlo culpable del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" . La pena impuesta fue luego de un acuerdo abreviado cerrado entre la fiscal auxiliar ante el Tribunal Oral Federal, Jimena Caula y el defensor oficial, Julio Agnoli.

García fue detenido el 28 de octubre del 2017 por agentes de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que luego de una investigación de oficio, allanaron el inmueble donde funcionaba hasta ese entonces una "pensión".

Denuncia anónima

El caso tuvo su origen en septiembre de 2016 con una denuncia anónima efectuada ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que dio cuenta que en las viviendas ubicadas en Mendoza Nº 2700 y Belgrano Nº 4600 de la ciudad de Santa Fe se vendía drogas de manera frecuente.

Con el paso de los meses y en base a una serie de trabajos de inteligencia, los pesquisas no lograron establecer ningún movimiento extraño ya que "las viviendas denunciadas no presentaron movimientos que hicieran presumir la comercialización de estupefacientes".

En efecto, los pesquisas se abocaron a investigar el inmueble de 25 de Mayo 2200 y detectaron que allí permanentemente entraban personas que por muy poco tiempo permanecían y luego salían. Tal circunstancia llevó a que el fiscal federal, Gustavo Onel, solicite un allanamiento al juez Reinaldo Rodríguez. El mismo fue otorgado por el titular del Juzgado Federal Nº 1 por lo que el 28 de octubre de 2017, la Policía de Acción Táctica irrumpió en el lugar.

En el allanamiento los pesquisas procedieron a detener a García, secuestraron $111, una billetera con su Documento Nacional de Identidad y la fotocopia de un certificado de discapacidad a su nombre, bajo el rótulo de “trastornos específicos de personalidad”.

Por último, de la inspección de los ambientes, los agentes encontraron cincuenta y tres (53) envoltorios de nailon con marihuana, dos (2) chips
de telefonía celular, y dos bolsas conteniendo recortes de nailon varios.

¿Te gustó la nota?